Según La Razón, Mariano Rajoy acierta con las listas que ha preparado para las elecciones del 20D. EFE



Ya lo dijo el presidente del Gobierno hace unos días: “Nadie se ha quedado en la cuneta” o algo así. La afirmación que echan por tierra los datos de la realidad económica española, incluyendo macro y microeconomía, se ha convertido en todo un acicate para el Ejecutivo y sus representantes, que no dejan de repetir el mantra (roto por las últimas previsiones de organismos internacionales) de lo bien que va España en el presente y el sublime futuro que hay por delante. En este punto, las listas de cara a las generales por parte del PP, como bien saben sus protagonistas, son un elemento fundamental para 'ese' futuro, de ahí que los medios de comunicación más próximos a Mariano Rajoy se hayan apresurado a la hora de aplaudir la selección.

El alumno más aventajado en esto es el director de La Razón, Francisco Marhuenda. En un editorial que hoy publica su medio destaca que en las listas 'populares' “confluyen, como no podía ser de otra forma, la idea de continuidad de una labor de Gobierno bien hecha, la conveniencia de abordar la regeneración de algunas de las candidaturas más veteranas y el deseable equilibrio territorial”.

Refranero español
Si procediera la utilización del refranero español se podría recurrir al “no tiene abuela...” o “baja Modesto que sube Paco...” o “El fútbol es ese deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Rajoy... si el comentarista o el árbitro es Marhuenda”. Olvidan en el períodico de Planeta los últimos datos del INE sobre evolución de salarios, o la reducción de las previsiones de crecimiento, los datos del desempleo, el aumento de los españoles que emigran...

Renovación aquí no
Lo que pone de manifiesto La Razón es que quienes llevan sus riendas muy regeneradores no son. “Quienes, a nuestro juicio, alentaban erróneamente un proceso general de renovación olvidan el hecho fundamental de que no se presenta una candidatura surgida entre las filas de la oposición, sino del partido que ha amparado parlamentariamente la labor de gobierno durante la pasada legislatura” y tiene razón, pero obviando que este Ejecutivo acumula unas cuantas derrotas electorales. Bastaba con preguntar a Aznar.

Liderato de Rajoy”
No obstante, tal vez el mejor pasaje se produce cuando los editorialistas dicen lo siguiente sobre las listas del Gobierno: “De ahí que la incorporación en los primeros puestos de las circunscripciones electorales de los ministros y secretarios de Estado, que han llevado el peso de la lucha contra la crisis económica bajo el liderato de Mariano Rajoy, tenga que ser vista como un reconocimiento al trabajo bien hecho”.

Continuidad y continuidad
Para La Razón que el presidente del PP no introduzca demasiados cambios (los escasos en los que sí mete tijera ni los menciona el rotativo de Marhuenda) es buena señal, no en vano este Gobierno es el que se ha encargado de abordar “el mayor proceso de reformas estructurales que ha conocido nuestra democracia”, consiguiendo “volver a la senda del crecimiento”.

Referencias a PSOE y Podemos
Como todo el mundo sabe, desde La Razón se procesa un especial 'cariño' al resto de partidos que no sean el PP. Por eso, en un editorial que se precie de este medio no pueden faltar las referencias a otras formaciones sin nombrarlas. Lo hace de la siguiente manera: “Cuando menos, habrá de reconocerse a Mariano Rajoy el hecho de que no haya cedido a la tentación de buscar nombres de relumbrón, agradecidamente populistas pero poco prácticos a la larga, y que haya optado por lo que parece más razonable, que es basarse en los talentos de su propio partido, que es una formación política sólida y con el mayor número de afiliados de España”. No es preciso comentar más.