La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente vejaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles: “¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?”.

Según ha informado la Fiscalía, considera los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.

El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando que la Guardia Civil eran “unos animales y unos bestias que solo saben dar palos”.

Los guardias civiles celebran la decisión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) ha expresado su “satisfacción” por la denuncia que la Fiscalía. En un comunicado, ha sostenido que los hechos son especialmente graves porque los menores tuvieron que afrontar ante sus propios compañeros comentarios despectivos contra sus padres y su trabajo, en una situación que les provocó “una gran tensión y sensación de desamparo”.

La asociación ha criticado que sean profesores los que hayan inculcado estas “ideas de odio, señalando además a parte de su alumnado ante el resto, como en las peores prácticas propagandísticas de regímenes totalitarios”, y ha añadido que la situación ha hecho que muchos guardias civiles se hayan planteado pedir un cambio de destino fuera de Catalunya o enviar sus familias fuera de esta comunidad.