La manifestación de esta noche en las calles de Barcelona y en las plazas de otras localidades de Cataluña ha servido a los independentistas para sacar, una vez más, músculo, y demostrar que la encarcelación de dos de sus referentes, los presidentes de la Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, ya conocidos como los “Jordis”, ni mucho menos ha minado su moral.

Miles de personas han marchado más en silencio que en otras ocasiones y portando velas y carteles pidiendo la libertad de  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart dejando imágenes impactantes, como la plaza de Vic (Barcelona) llena y a oscuras, sólo iluminada por las luces tintineantes de cientos de velas alzadas (abajo) o el avance de la manifestación por Lleida (arriba).

La gente que ha acudido lo ha hecho como si fuese a tomar algo, grupos de amigos que han recogido las velas y carteles que repartían voluntarios para marchar y hablar entre susurros. Entre los allí presentes se han escuchado conversaciones reconociendo que, pese a la acción de la justicia, los catalanes “estamos muy intranquilos” y en las que llegan a reconocer que, si todo se calmase, “sería bueno para Europa”.

El ambiente de recogimiento sólo se ha roto por gritos como “libertad, libertad”, pedir que los “presos políticos vuelvan a casa”, “esto con Franco sí pasaba” y “os vais a quemar de tanto cara al sol”, o para acusar al Gobierno central de Mariano Rajoy de fascismo.

En los discursos, Agustí Alcoberro, vicepresidente de ANC, ha defendió la idea de la resistencia. “Por mucho que nos encarcelen siempre tendremos relevos. Tenemos una magnifica cantera que es el pueblo de Catalunya”, ha dicho, tras lo que han seguido gritos de “no tinc por” por parte de los manifestantes.

Alcoberro también ha asegurado que, con la actuación de ayer, “queda claro que el poder judicial español no es independiente ni imparcial”, tras lo que ha comunicado que “los abogados han podido hablar hoy con Sànchez y Cuixart y nos han dicho que están fuertes y están dispuestos a continuar la lucha desde la prisión”.

[[{"fid":"70293","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Velas y carteles pidiendo la liberación de los 'Jordis' - elplural.com","title":"Velas y carteles pidiendo la liberación de los 'Jordis' - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Velas y carteles pidiendo la liberación de los 'Jordis' en Barcelona - elplural.com

Por su parte, Marcel Mauri, de Òmnium, ha llegado a decir que “ni siquiera el franquismo se atrevió a encerrar al presidente de Òmnium y ANC”. “Por ello, hoy y ahora en adelante, saldremos a la calle para seguir reclamando la libertad de los presos políticos, pero también para pedir democracia”, ha arengado a los presentes.

“Cuando salimos a la calle salimos con la determinación y la voluntad de paz y civismo que hacían los Jordis. Esto es lo que nos hace diferentes, lo que no podemos perder nunca”, ha dicho Mauri.

La actriz Silvia Bel ha sido la encargada de cerrar el acto leyendo un manifiesto “por la liberación de Sànchezy Cuixart” y en el que ha afirmado que “cuando la democracia es vulnerada en un país todo el mundo lo sufre”.