El incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ya se ha convertido en el fuego de mayor gravedad en España. Pero si por algo ha destacado es por la lamentable gestión que ha desempeñado la Junta de Castilla y León para tanto prevenirlo como actuar en las labores de extinción. Este martes ha tenido lugar la primera movilización para exigir más recursos contra los incendios, pero el próximo miércoles serán mayores en Valladolid, frente a las Cortes autonómicas.

La primera concentración para exigir más recursos contra los incendios, activar el operativo todo el año y saldar responsabilidades políticas de esta catástrofe que han vivido las tierras zamoranas ha tenido lugar en el parque de La Marina de Zamora, frente a la delegación de la Junta de Castilla y León, bajo el eslogan “Todos somos la Sierra de la Culebra. Por su recuperación, por su futuro”. Los pueblos afectados se han organizado a través de las redes sociales para canalizar las protestas y exigir responsabilidades políticas en esta gestión.

Este miércoles hay convocada a las 11.00 horas otra concentración, esta vez frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, en la que los bomberos forestales también se manifestarán. Además, para el próximo viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar una tercera convocatoria frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora. Mañueco se enfrenta así a una oleada de protestas mientras él no ha dudado en escurrir el bulto y asegurar que el incendio se produjo por causas naturales.

Entre las reivindicaciones de la manifestación de este martes en La Marina, destacan tres: denunciar la pésima gestión del incendio y exigir responsabilidades políticas (dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones); exigir más medios, más personal y mejoras en las condiciones laborales (el operativo antiincendios solamente funciona entre el 1 de julio y el 31 de septiembre); y ayudas urgentes para la recuperación de las 300.000 hectáreas calcinadas.