Unidas Podemos no se rinde y sigue sondeando a posibles socios de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía. Pese al portazo de Teresa Rodríguez y de Íñigo Errejón, que vaticina que los andaluces tendrán hasta tres papeletas distintas a la izquierda del PSOE en su colegio electoral, la ronda de contactos sigue viva y los morados han citado este mismo miércoles a la líder de Adelante Andalucía.

Una reunión “cordial y positiva” solicitada por Unidas Podemos, según ha confirmado la propia Rodríguez en un comunicado publicado en sus redes sociales: “Hoy he hablado con Martina Velarde de Unidas Podemos a instancia suya”. El encuentro ha terminado con la voluntad de acuerdo, no en torno a las siglas que deben conformar el horizonte electoral marcado por Juan Manuel Moreno Bonilla pero sí respecto a cuestiones más sencillas como el respeto mutuo y la no agresión: “Le he dicho que, como ella misma sabe, existe una iniciativa de mediación neutral y discreta por parte de algunos compañeros de la sociedad civil andaluza para favorecer una mesa de diálogo y buscar vías de cooperación frente al avance y consolidación de las derechas en Andalucía, lo mínimo, al menos, un pacto de no agresión para no facilitar el camino a la extrema derecha”.

“Creo que cuando la voluntad de diálogo es sincera y desea conseguir objetivos reales se materializa en iniciativas discretas que generan confianza y no titulares. En Adelante Andalucía no vamos a estar en la batalla del relato, tenemos demasiadas cosas que hacer como para entretenernos en eso. La gente está pasando fatiga con los precios de la luz, con los recortes en sanidad, con los alquileres impagables o con el paro que nos sigue asfixiando como una soga”, prosigue Rodríguez, que, pese a agradecer el diálogo y apremiar a sus socios –y rivales a la vez- a alcanzar un marco de entendimiento compartido que favorezca la batalla frente a la derecha, se ha limitado a dejar sobre el papel un mensaje ciertamente ambiguo que, por el momento, no aclara si es posible unirse y plantear una opción electoral de frente amplio de izquierdas.

“Le he expresado que estamos decididas a no perder más tiempo para ponernos a construir la herramienta política de obediencia andaluza más precisa para los intereses de nuestro pueblo. Estamos decididas a poner nuestra tierra por encima de las siglas. Estamos decididas a hablar, pero con nuestra propia voz, en nuestra propia lengua natural, en andaluz, en todas partes, en Sevilla, en Madrid, en Bruselas y en el mundo entero”, ha añadido la líder andalucista.

Rodríguez, así, vuelve a defender el andalucismo frente al debate de las siglas y pide que las voces territoriales sean escuchadas y defendidas frente a los intereses de Madrid: “Colaboremos frente a las derechas, pero con sinceridad y confianza, no con titulares. Respetemos la iniciativa de los mediadores, evitemos todo lo que se pueda interpretar como una OPA hostil, la unidad no es quedarse uno solo, la unidad real es la que reconoce la pluralidad y la respeta y protege”.

Protección que la líder de Adelante Andalucía reclama poniendo nombres concretos, entre los que se incluye la propia Yolanda Díaz, protagonista de este movimiento en el que se pretende aglutinar a distintas voces de izquierdas en un proyecto común capaz de plantear batalla en las urnas: “Ese eco del mensaje de Yolanda Díaz, de Ada Colau, de Mónica García, de Oltra o de Fátima Hamed aún no lo hemos escuchado en las voces de las direcciones de Unidas Podemos en Andalucía. Estamos de acuerdo con esa iniciativa en que somos mejores cuando somos diversas. Nuestra batalla contra la extrema derecha es precisamente la batalla contra la intolerancia, contra la negación de cualquier diversidad. Nuestro pueblo merece la mejor versión de nosotras mismas”.

La derecha tampoco descarta un cambio de siglas

Pese a que desde Génova descartaron en un primer momento unir su futuro electoral al de Ciudadanos bajo una marca común –lejos quedó aquel momento en el que Casado pedía a Rivera aglutinar marcas-, el consejero de Presidencia y número dos de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se mostró este martes algo más cauto. Ni sí, ni no. Sencillamente no es el momento de abrir este debate, dijo.

Bendodo reconocía de esta forma que la posibilidad de sumar a los de Juan Marín, recientemente reelegido líder de Ciudadanos en la región en un proceso de primarias no exento de polémica, no estaba cerrada. Septiembre era el momento de decidirlo, según Bendodo, dejando así en el aire cuándo se realizarán las elecciones –pese a que algunos veían en el mes de junio una posibilidad más que posible-.