El Gobierno andaluz sigue jugando al ratón y al gato con la fecha de las elecciones. Si el presidente Juan Manuel Moreno ponía días atrás sobre la mesa la fecha de junio, hoy su mano derecha y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha enfriado las expectativas suscitadas por el jefe del Ejecutivo al postergar a septiembre de 2022 la disolución del Parlamento.

Septiembre, ha dicho Bendodo, será también el momento de decidir si es o no oportuno presentar listas conjuntas con Cs, una opción que rechaza de plano la dirección nacional del Partido Popular, pero que no es vista con antipatía desde el palacio de San Telmo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre el último pronunciamiento al respecto del vicepresidente Juan Marín, Bendodo ha afirmado que "en septiembre habrá que disolver el Parlamento, ése será el momento en que se decida la cuestión que está planteando", informa Europa Press.

Además, el Ejecutivo de PP y Cs parece decidido a seguir explotando el argumento de una supuesta pinza de PSOE y Vox como justificación de un posible adelanto electoral.

El Gobierno llevará el nuevo decreto ley de simplificación administrativa al debate de convalidación o derogación en el último Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará los días 22 y 23 de este mes: no votar a favor del mismo es hacerlo "contra Andalucía", ha dicho el portavoz.

Con la premisa ofrecida por el presidente del Gobierno andaluz, quien en una entrevista acotó a junio u octubre como posibles fechas para la celebración de las elecciones autonómicas, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha instado a "agotar el siguiente periodo de sesiones" de actividad parlamentaria, que el Ejecutivo autonómico enmarca entre enero y julio de 2022, pretensión que ha retratado como "una obsesión" para el Gobierno andaluz.

Bendodo, quien ha precisado que "somos dos partidos distintos, somos tres las fuerzas del cambio", ha reconocido que pese a salvedad "no le puedo negar que hay muy buena sintonía entre las personas que formamos el Gobierno de PP y de Cs".

El pronunciamiento del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno se enmarca en las declaraciones que hizo la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía, sobre la búsqueda de fórmulas para conseguir reeditar el Gobierno de PP y Cs ante el cambio de estrategia de Vox, partido al que describen inmerso en una pinza con el PSOE.

El día de la Constitución, la dirección nacional del PP expresó su rechazo a la posiblidad de las listas conjuntas en Andalucía tras considerar que la "fórmula" pasa por apoyar al PP y "unificar el voto en torno al Partido Popular", según puso de manifiesto el secretario de Comunicación de la Ejecutiva nacional y diputado en el Congreso, Pablo Montesinos.