Banco Sabadell ha reaccionado a la opa hostil del BBVA que ha lanzado después de que sus accionistas rechazaran la oferta de fusión. En concreto, la entidad de origen catalán ha denunciado a la entidad presidida por Carlos Torres ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar información a los inversores al comunicar la propuesta a los mercados, considerando que su oferta se ha realizado violando la ley.

La entidad presidida por Josep Oliu considera que la oferta del BBVA se ha hecho con "datos incompletos que pueden afectar al mercado" y, a su juicio, la propuesta inicial carecía de información relevante que finalmente se expuso ante los analistas y medios de comunicación horas después.

En el documento difundido por el Sabadell anunciando su denuncia ante la CNMV, señalan que la información proporcionada en la reunión realizada esta mañana y los documentos aportados "vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado. Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto".

El artículo de la ley de opas que cita Banco Sabadell hace referencia a las limitaciones a las que se enfrenta el oferente en una opa. En concreto, en el señalado punto 1, se detalla que "desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición a que se refiere el artículo 16 y hasta la presentación de la oferta en los términos contemplados en el artículo 17, el oferente, los miembros de sus órganos de administración y dirección, sus accionistas de control, sus asesores, las personas con las que actué concertadamente y las demás que intervengan en la operación se abstendrán de difundir o publicar por cualquier medio cualquier dato o información que no conste en el anuncio previo de la oferta".

Tras esta denuncia, queda en manos de la CNMV la posibilidad de amonestar a BBVA si entiende que ha incumplido este punto de la ley, requiriendo una modificación de la información facilitada al mercado. Tampoco se descartaría la apertura de un expediente.

Pero, sin duda, este contraataque de Banco Sabadell en la noche de este jueves demuestra la gran grieta abierta en la relación entre ambas entidades después de que el vasco haya decidido seguir adelante con su propuesta de fusión pese al rechazo del pasado miércoles entre los accionistas de la entidad catalana.

Rechazo político unánime

Con este telón de fondo en el terreno bancario, es necesario remarcar que las reacciones políticas se han dirigido, de manera unánime, en contra de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Los principales partidos, independientemente de su color político, han rechazado este movimiento, así como el Gobierno central. 

Por un lado, PSOE y Sumar, desde el Gobierno de coalición, han verbalizado su oposición a la iniciativa de BBVA, dejando en claro que no ha gustado la maniobra del presidente Carlos Torres. Desde el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo se ha apuntado a los “efectos lesivos potenciales en el sistema financiero” de nuestro país, lo que incluye “el incremento en el nivel de concentración” que podría comportar un “impacto negativo en el empleo”, así como en la “prestación de servicios financieros”.

Así, la oposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez viene dada "tanto en la forma como en el fondo". Desde Sumar y bajo el título del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz ha asegurado que esta operación es “contraria a los intereses de España” debido a que “destruiría mucho empleo, crearía exclusión financiera y más oligopolio”. Ha sido la titular de Trabajo la que ha animado a la CNMC a actuar en calidad de autoridad competente

No sólo desde la política nacional, sino también desde la Generalitat catalana y los principales partidos de Cataluña, inmersos a su vez en la recta final de la campaña de cara a la cita en las urnas del 12M. En este sentido, ERC ha manifestado su consiguiente rechazo a la opa hostil. En palabras del president Pere Aragonès, supondría un "empeoramiento" de la competencia en el sistema financiero: "Es el camino equivocado y trabajaremos para evitarla". Por parte de Junts, en voz del candidato Carles Puigdemont, ha elevado el tono urgiendo a "contestar con toda la fuerza, derecho y razón" contra la opa de BBVA.

Y, desde la derecha, ni el Partido Popular lo ha respaldado. La reacción ha venido de parte del candidato catalán de la formación, Alejandro Fernández, quien ha considerado que la operación sobre el Banco Sabadell afectaría "negativamente" a las pymes catalanas. Una postura que ha secundado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, postulándose "totalmente en contra" de la opa.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes