El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha llegado a un preacuerdo verbal con los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para poner fin a la huelga indefinida, que ya cumple más de tres meses.

El Comité de Huelga de Atención Primaria, representado principalmente por el sindicato de médicos AMYTS y otras organizaciones como AP Se Mueve y AFEM han mantenido este miércoles una reunión con la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero en aras de poner fin a los paros de los sanitarios en la región.

“Durante la reunión se ha producido un acercamiento de posturas que ha llevado a un preacuerdo verbal”, ha precisado la portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, precisando que el contenido del preacuerdo será primero enviado a los profesionales a través de una videollamada que se realizará este miércoles por la noche.

“Por respeto a los afectados de la huelga, ellos serán los primeros conocedores de lo tratado y avanzado en la reunión. Los propios médicos serán los que decidirán ratificar el preacuerdo verbal y con el que mañana (jueves) se avanzaría en la reunión para dejar todo cerrado y firmado”, ha detallado.

En este sentido, desde el sindicato médico, en el caso de que se materialice el acuerdo, apuntan a que se conformarían “con que fuese un cambio de rumbo” para que la Atención Primaria “deje de deteriorarse”.

En caso de que este jueves se de luz verde en la reunión presencial, se pondría punto y final a una huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de noviembre y que ha declinado en que la Sanidad Pública madrileña ponga con fuerza los puntos sobre las íes sobre sus demandas laborales ante el Ejecutivo regional.

Ruiz Escudero no repetirá al mando de Sanidad

Y es que este posible fin de la huelga viene acompañado de un cambio de lo más notable dentro de la cartera autonómica de Sanidad, debido a que su actual dirigente no seguirá al mando de la consejería en la próxima legislatura, puesto que ya ha comenzado la cuenta atrás de su carrera hacia el Senado.

El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto. No va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y, además, de manera unida y estable”, ha garantizado en rueda de prensa Ayuso al término del Consejo de Gobierno de este miércoles.

En este sentido, la presidenta madrileña ha enfatizado el compromiso de su Ejecutivo con este sector en aras de mejorar sus condiciones laborales y el deseo de que la huelga finalice: “Deseamos llegar a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid. […] Llevamos meses proponiendo mejoras y proyectos para que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo”, ha reiterado.

Un movimiento que ha despertado las críticas de la oposición política pese a que Ayuso le ha restado importancia alegando a que sólo se debe a una reestructuración de las listas. “Ayuso ha largado a Escudero en diferido, por la puerta de atrás, pero es imposible silenciar el escándalo de la gestión de su Consejería”, condenó este martes la líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada por este respecto.

Cronología de la huelga indefinida

Cabe remontarse a finales del pasado mes de noviembre, cuando los profesionales de la sanidad pública dieron un golpe sobre la mesa para protestar contra las políticas del Gobierno regional -especialmente, por el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias- y, a la par, reclamar mejores condiciones y recursos laborales que la Atención Primaria necesitaba con carácter urgente.

Además de los 5.000 profesionales que se plantaron, le han seguido decenas de protestas en las calles céntricas de la capital, dos de ellas de las más multitudinarias que se recuerdan, incluyendo también a trabajadores de la Atención Hospitalaria y otros sectores del primer nivel asistencial.

Un escenario que ha provocado numerosos choques entre el Gobierno de Ayuso y los principales sindicatos médicos que, hasta éste encuentro número 14, no habían encontrado consenso.

La huelga se ha llevado en múltiples ocasiones al panorama político -tanto del ámbito autonómico como del nacional- en el que se han puesto de relieve las necesidades urgentes de la sanidad pública, pero en el que también no han parado de llover las críticas a la gestión de Ayuso, Ejecutivo que en reiterados momentos, ha defendido que las movilizaciones tenían cierta tendencia política, debido a la involucración de partidos de izquierdas en las marchas sanitarias.

A lo largo de los más de tres meses que han durado los paros, el comité de huelga ha protagonizado no solo las reuniones con la Consejería de Sanidad, sino también actividades en signo de protesta, manifestaciones e incluso varios encierros de profesionales en instituciones, tales como la que tuvo lugar en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, que duró 36 horas.

Puntos clave para desbloquear la huelga

Lo que se conoce hasta el momento fue lo que se vertió en el último encuentro entre la Consejería y el Comité de Huelga el pasado 2 de marzo, cuando estos últimos cifraron en una partida de aproximadamente 40 millones de euros el esfuerzo presupuestario mínimo que debía desembolsar Escudero para acercar posturas.

Por su parte, el Gobierno de Ayuso ya planteó una partida de 55 millones, duplicándolo sobre las retribuciones previas al Plan de Mejora de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros.

De la misma manera, ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en Medicina de Familia y Pediatría de 380 a 400 euros mensuales para todos los facultativos y, así, fomentar las vacantes en los turnos de tarde.