La semana prácticamente acaba de empezar, pero es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acaba el día con una polémica y ya está inmersa la siguiente. A estas se suman los anuncios que la líder regional hace y que, en ocasiones, podrían ser algo más que cambios estructurales.

Comenzando por lo último, la responsable de Sol confirmaba el pasado lunes en rueda de prensa la salida del que ha estado más de un lustro al frente de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. De esta manera, una de sus personas fuertes se iría al Senado para continuar aforado. En palabras de la presidenta, la decisión apunta a una simple reestructuración en las listas y a un balón de oxígeno dentro del equipo de la Comunidad y del partido en su conjunto, pero no hay que perder de vista que el aforamiento garantiza al hasta ahora cabeza visible del departamento de Salud un “blindaje” ante posibles denuncias judiciales que pudieran venir por el lado de su polémica gestión.

"Quieren esconder a Escudero"

ElPlural.com ha querido conocer la opinión de oposición y sindicatos sobre este hecho. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y su partido. La formación que ahora es el principal partido de la oposición ha sido muy contundente. "Ayuso ha largado a Escudero en diferido, por la puerta de atrás y a la chita callando, pero es imposible silenciar el escándalo de la gestión de su Consejería", ha denunciado la líder de la oposición madrileña en declaraciones a este medio. 

"Contratos sospechosos, protocolos de la vergüenza, desmantelamiento de la atención primaria se han convertido en marca de la casa del PP de Ayuso. Por muchos escondrijos que busque en el Senado y protección con el aforamiento, a Enrique Escudero la chapuza sanitaria en la que ha sumido a Madrid le va a perseguir siempre", ha añadido.

“La gestión sanitaria de Ayuso es tan buena que su primer anuncio electoral es que el Consejero de Sanidad no continúe en el cargo”, ha resumido García a golpe de tuit.

Asimismo, la encargada de rebatir cada jueves la palabra de la lideresa desde la Asamblea ha subido una foto de la noticia de este medio y ha añadido el desembolso que han supuesto los contratos de los que habla el texto, recordando que “ni un euro repercutirá en pacientes o profesionales”: “Mismo PP de siempre, mismas redes clienterales”.

Unidas Podemos ha relacionado directamente una y otra cuestión. “Ahora se entienden mucho mejor que a Escudero le manden al Senado para mantener su aforamiento”, ha deslizado la portavoz de los morados de Madrid, Alejandra Jacinto. “El Gobierno de Ayuso quiere esconder al señor Ruiz Escudero y, sobre todo, quiere protegerle”, enfatizaba ya frente a los medios de comunicación.

“No es solo una cuestión de que las cosas se hagan o no se hagan legalmente, eso es algo que tiene que decidir la Justicia, se trata de hacer las cosas bien y eso es algo que el PP no hace desde la época de Esperanza Aguirre”, declaraba por su parte Juan Lobato, secretario general del PSOE-M. “El Gobierno regional continúa actuando con opacidad y repartiendo ingentes sumas de dinero, amparándose en excusas de urgencias que no son reales. Nosotros exigimos que se actúe con transparencia y eso es lo que hará nuestro partido a partir de mayo, cuando gobernemos: actuar con transparencia y administrar el dinero de los madrileños con solvencia cristalina, atendiendo  a aquellos que hagan la mejor oferta y el mejor servicio”, concluía el líder de los socialistas madrileños.

Este medio también ha hablado con los sindicatos. Las fuentes consultadas en esta dirección exponen que el “blindaje” por el traspaso de sitio es “hasta cierto punto”, ya que “lo que cambia es el lugar en el que se le juzga”. En cualquier caso, no escatiman en críticas hacia el consejero. “Ha durado mucho tiempo y nunca hemos estado satisfechos con él, porque no nos ha parecido un consejero fuerte que haga las cosas a medio y largo plazo, sino que estaba más bien por temas partidistas”, aseguran.

Cabe recordar que las huelgas y el descontento con el gobierno popular han sido un continuo desde que Ayuso se sitúa a la cabeza, aunque las quejas vienen, como los mismos profesionales lamentan, desde hace una década. La imagen más representativa de ello la han protagonizado las marchas multitudinarias -una en defensa de las urgencias extrahospitalarias, la otra de la Atención Primaria y ambas del conjunto sanitario-, pero también ha habido polémica en la actuación en lugares como el ZendalLa Paz, el Clínico San Carlos, etc; y palabras de desprestigio hacia los profesionales, incluso en lo más duro de la pandemia.

“Teniendo esto en cuenta, queremos un consejero que tenga un plan para la sanidad madrileña y que esté realmente en solucionar los múltiples problemas”, pide Ángela Hernández, portavoz de Amyts, sindicato mayoritario sanitario de la CAM. “Más allá de eso, que Escudero tenga una salida municipal y hacia el senado no es nuestro tema”, emplaza.

En cualquier caso, esperan que quien venga en un hipotético nuevo gobierno del PP después del 28 de mayo sea alguien que “tenga una visión y un respeto” por el gremio porque llevan “décadas muy complejas”.

Empresas "mafiosas"

El Grupo Empresarial Electromédico (GEE) cuenta con distintas firmas (Mantelec S.A., Iberman S.A., Asime S.A., ITH Maroc y Euskalman S.L.), sobre las que tenía constancia otra fuente sindical preguntada y que, en su caso, había prorrogado desde 2007 y durante más de diez años un contrato de biomedicina que estaba reportando ganancias millonarias. “Son una empresa mafiosa”, sentencia.

Hernández, por su parte, reconoce que el tema de la electromedicina “lleva mucho tiempo coleando y hay muchas sospechas a su alrededor”. “Lo que espero es que en algún momento la Justicia tome cartas en el asunto y dilucide lo que hay realmente detrás”, emplaza mientras recuerda, como ya contaba este medio, que “el 90% de los contratos son fraccionados para saltarse licitaciones públicas”. El monopolio se remonta a la época de Esperanza Aguirre, pero es un ejemplo más del modus operandi del PP en la región desde entonces: “Es algo muy preocupante. Por aquí se va mucho dinero de la sanidad pública”, lamenta frente a una cuestión que  “debería ser mucho más transparente”.

Los contratos de los que informaba este periódico se llevaban a cabo normalmente por el procedimiento de emergencia y con prórrogas infinitas sin tener en cuenta la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En total, el montante de los beneficios han ascendido a más 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe, cinco millones en el Gregorio Marañón, cientos de miles de euros en el Carlos III y más de 700.000 en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.