Los comerciantes del rastro de Torrejón de Ardoz están en pie de guerra. Denuncian sentirse abandonados por el Ayuntamiento de la localidad a cuenta del parque temático Mágicas Navidades, que se sitúa precisamente en el recinto que tradicionalmente ocupa el mercadillo. “Nos quieren echar”, afirman los vendedores ambulantes, que han visto recortado su espacio de trabajo y muchos de ellos han sido trasladados a otras zonas con menos paso de visitantes. Esto, aseguran, les ha provocado unas pérdidas del 70% en las ventas. El espectáculo, por su parte, ha recaudado 2,5 millones de euros.

Los comerciantes denuncian el abandono

Torrejón de Ardoz, una localidad al este de Madrid, acoge desde el año 2019 Mágicas Navidades, un parque temático ambientado en la Navidad en la que niños y mayores pueden disfrutar de las luces, esculturas sobre hielo y todo tipo de espectáculos relacionados con esta época del año. Sin embargo, no todo es alegría, al menos para un colectivo de ese municipio. Se trata de los vendedores ambulantes, que denuncian estar abandonados por el Consistorio que dirige el popular Ignacio Vázquez Casavilla en beneficio de estas fiestas navideñas y las empresas privadas que la gestionan.

Y es que el mercadillo, que es el más grande de la Comunidad de Madrid, comparte recinto con el parque temático durante el periodo en el que este está en funcionamiento, aunque con condiciones diferentes. Estas pasan por un recorte en el espacio de trabajo para los trabajadores del rastro, la pérdida de buena parte de la zona de aparcamiento y el desplazamiento de algunos de los puestos. Según explica a ElPlural.com Antonio Orantes, presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), de los más de 300 locales con los que cuenta este mercado, 27 han sido trasladados a una zona con poco paso de viandantes, lo que ha supuesto una pérdida de las ventas. Todo con una falta de información y una dejación por parte del Consistorio.

Pérdidas del 70%

“El 8 de abril se nos comunicó por carta que 27 puestos se ubicaban en otro lado. Nos pusimos en contacto con ellos para saber en qué zona, pero no nos dieron contestación alguna. En octubre les dijeron a los vendedores dónde se iban a situar, que era en el aparcamiento, donde no quedaba espacio porque lo ocupa casi todo la Mágica Navidad solo con las luces”, comienza expresando el portavoz de ACOAM.

Falta de espacio en el mercadillo de Torrejón por Mágicas Navidades. ACOAM

Falta de espacio en el mercadillo de Torrejón por 'Mágicas Navidades'

Así, explica que esta veintena de locales son situados finalmente en una calle por la que no pasa nadie y es transitada por coches. “Las consecuencias es que hemos perdido un 70% de las ventas, también en las calles buenas. Teniendo 12 metros y 3 empleados yo he ganado la pasada semana solo 80 euros”, afirma antes de sostener que, a pesar de “ir a pérdidas”, está forzado a acudir para no perder su trabajo. “Tengo que ir porque estamos obligados. Nos pasan lista como en el colegio, a las seis faltas te quitan el puesto. Tenemos que ir a pérdidas, llueva o nieve para pasar lista”, manifiesta.

A raíz de esta situación, la asociación mandó una carta a la Administración local, en manos del Partido Popular, para poner de manifiesto sus necesidades, como poder contar con una zona de aparcamiento para los propios comerciantes. También el repintado de las líneas de colocación de los puestos que, al borrarse con el paso de los vehículos y la gente, no dejan claro el espacio con el que cuenta cada uno.

Vendedores ambulantes de Torrejón en una calle con paso de coches. ACOAM

Puestos del rastro de Torrejón desplazados a una calle con paso de coches

“Hay peleas entre los vendedores por el espacio. Se lo hemos comunicado al Ayuntamiento y no hacen ni caso. Es como la selva, el más fuerte sobrevive. Les da igual si nos peleamos, tiran la carne y ya está”, dice al respecto Orantes, que asimismo pone el foco en el asfaltado incompleto del recinto y que les obliga a trabajar con la mitad del terreno en malas condiciones. “Estoy trabajando cargando carros en arena y piedra, no es normal. Ya que pagamos 121 mil euros al año, que nos den unas dignas condiciones”, sentencia.

“El Ayuntamiento nos considera una mierda”

Precisamente esto es lo que denuncia la corporación, que señala que como comerciantes tienen derecho a trabajar dignamente, algo que han trasladado a las autoridades en la misiva mencionada. Con todo, no han obtenido respuesta. “La mandamos el 4 de enero y no tenemos contestación. Pedimos que se pongan en contacto con nosotros para resolverlo y poder solucionarlo entre las dos partes, algo que no han hecho ellos”, asegura. 

A su juicio, el Consistorio está menoscabando sus derechos como trabajadores en beneficio de las empresas privadas que gestionan Mágicas Navidades. “Nos consideran una mierda en el Ayuntamiento. Queremos reunirnos y que nos den una solución para que no se repita el año que viene. La Navidad es muy bonita y hace que venga gente, pero los vecinos están hartos de no poder aparcar, de los ruidos… y que nosotros estábamos antes. Llevamos en ese recinto desde hace muchos años. Es una empresa privada, el Ayuntamiento le ha dado la cesión del terreno y lo explota. No sé si nos quieren echar del recinto o qué pretenden hacer con nosotros”, sentencia Orantes.

Beneficios millonarios

Esta situación -que desde ACOAM califican de “desastre”- contrasta con los beneficios obtenidos por el parque temático navideño. Según los datos del propio Consistorio de Torrejón, Mágicas Navidades ha cerrado el año con una valoración “sumamente positiva” gracias a un millón de visitantes y una recaudación de cerca de 2,5 millones de euros en venta de entradas. Unas cifras que, según los populares, permite que “no suponga un gasto para el Ayuntamiento” al tiempo que se trata de un proyecto que “representa la mayor proyección de Torrejón de Ardoz en su historia” y sitúa en el mapa a este municipio “como un referente nacional como destino turístico familiar navideño en España, e incluso en parte del extranjero”.