Los comerciantes del mercadillo del distrito madrileño de Tetuán denuncian que el Partido Popular desoye al Pleno y no cumple con la resolución que amplía la hora de cierre en 30 minutos, tal y como piden los vendedores ambulantes. “No quieren hacer nada, solo pedimos media hora más”, aseguran los dueños de los puestos, que se enfrentan a multas y a la presión de la policía local si continúan vendiendo más allá de las 14:00pm, hora en la que se desmonta el mercado.

El pasado mes de junio, la Junta Municipal -con el voto a favor de Ciudadanos, Vox, PP y Grupo Mixto- aprobó estudiar el retraso en media hora el tope para vender en el mercadillo de Tetuán, el segundo más antiguo de la capital. Así lo piden los vendedores, que aseguran que, una vez el reloj marca las dos de la tarde, las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad les obligan a cerrar sin margen para vender nada más, incluso si tienen algunos compradores dentro de la tienda.

"O quieren echarse para atrás u olvidarse"

“Va la Policía puesto por puesto indicando que ya se ha terminado la venta y no nos dejan vender, nos obligan a cerrar incluso si todavía tenemos clientes”, denuncia en conversaciones con ElPlural.com el presidente de la Asociación De Comerciantes Ambulantes (Acoam) de Madrid, Antonio Orantes, quien ha trasladado a este periódico lo que están viviendo la mayoría de los dueños de los quioscos situados en la avenida de Asturias desde hace meses.

Según explica, la ordenanza de la Comunidad de Madrid marca para los mercados callejeros un horario de 9 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, algo a lo que "ningún Ayuntamiento hace caso". “En otros dejan vender más allá de esa hora, hasta las 3 de la tarde o más”, asegura antes de afirmar que, en su caso, se enfrentan a multas que rondan los 300 euros si se extienden. Ante esto, los comerciantes hicieron llegar a la Junta municipal del distrito de Tetuán una petición para alargar la hora de cierre al menos media hora.

Así, se llevó al pleno y se aprobó que se ampliara 30 minutos con el apoyo de PP, Ciudadanos, Grupo Mixto y Vox, que justificó que esta se trataba de una petición "de las principales asociaciones de venta ambulante" de la ciudad. Por su parte, Más Madrid se abstuvo mientras el PSOE votó en contra al considerar que esta moratoria "repercutiría en servicios como el de limpieza" o por el descanso de los vecinos de este barrio madrileño. Blanca Pinedo, concejal-presidenta de Tetuán, apeló entonces a la importancia de este mercadillo, "el segundo después del Rastro" y aseguró que "se tendrán en cuenta las apreciaciones que puedan hacer los servicios municipales implicados en esta actividad", como es el servicio de recogida y limpieza.

Esto es precisamente el argumento principal que ofrece el Ayuntamiento a los comerciantes, que denuncian que “seis meses después” continúan cerrando a las 14:00 de la tarde ante las "excusas" del PP. "Solo nos ponen excusas de medio ambiente o de la policía, cuando estos acaban a las 16:00 y nosotros cogemos la basura en bolsas para que haya menos trabajo en la limpieza", asegura Orantes.

Un aumento del 30% en las ventas

Por eso, critican que “no quieren hacer nada” mientras ampliar esa media hora más supondría un aumento de cerca del 30% de las ventas. “Las familias vienen al mercado tranquilas, no se levantan a las 9 para comprar. Solo pedimos media hora más, que nos dejen vender hasta las 14:30 de la tarde”, afirma para explicar que han vuelto a solicitar explicaciones al respecto de la falta de su aplicación a los grupos que apoyaron la medida, quienes han mandado un escrito a la concejala responsable el pasado mes de octubre para reclamarle aprobación y aplicación de esta moratoria.

A juicio del responsable de Acoam, quien también cuenta con dos puestos en dicho mercado, este retraso responde a un intento del Consistorio -que dirige José Luis Martínez-Almeida- de desentenderse de la medida. “O quieren echarse para atrás u olvidarse. No sabemos por qué cuando tanto los de medio ambiente como los policías acaban más tarde”, denuncia.

“No sabemos qué puede llevar a cabo media hora más cuando para nosotros supone el 30% de las ventas. Nos haría un buen apaño. No quieren ampliar, dicen que sí pero todavía nada. En febrero hablamos con el concejal encargado del mercadillo, lo llevaron al pleno en junio y seis meses después todavía nada”, subraya. Cabe destacar que el gremio de los comerciantes ambulantes han dedicado muchas críticas contra la Administración local a cuenta de las restricciones a los vehículos más contaminantes por Madrid 360.

Desde el Ayuntamiento de la capital, por su parte, aseguran en conversaciones con ElPlural.com que lo que se aprobó en el pleno del distrito de Tetuán fue “el estudio de la viabilidad de ampliar el horario” del mercado. En esa línea, afirman que están trabajando “en coordinación” con los servicios de limpieza y Policía Municipal, “tal y como conoce la delegada del mercadillo” a partir de las reuniones mantenidas en la junta.