Aunque los focos ya no estén a diario en las calles de San Fernando de Henares, cientos de familias continúan en riesgo de perder sus hogares o siguen fuera de sus casas debido a las obras de la Línea 7b de Metro bajo la inacción de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Ante esto, Más Madrid ha planteado una Proposición de Ley de medidas urgentes para compensar los daños ocasionados por la remodelación, que comenzó hace casi 15 años y ha conllevado sendos derribos desde 2021, y ante el "desprecio e insultos" proferidos por la lideresa.

Reparación de las víctimas

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la diputada, Esther Rodríguez, han comunicado este miércoles la presentación en la Cámara regional de una Proposición de Ley de reparación de las víctimas por las obras de la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares. En este municipio madrileño, más de 150 vecinos ya han tenido que abandonar sus casas como consecuencia de las grietas, roturas y desperfectos que ha ocasionado los trabajos de remodelación y ya se han derribado una treintena de hogares ante el alto riesgo de derrumbamiento. 

Según indica la formación, esta iniciativa incluye medidas como la "adopción inmediata de medidas de asistencia y apoyo a las personas afectadas" así como "el restablecimiento de infraestructuras públicas mediante la reconstrucción económica y social del municipio de San Fernando de Henares a través de la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones implicadas". Cabe destacar que la principal responsabilidad recae en la Administración regional dirigida por Ayuso ya que es la que ostenta las competencias de Metro.

Ante esto, García ha llamado a adoptar soluciones "frente al desprecio, el insulto y la falta de empatía por parte de Ayuso", quien ha llegado a acusar a los afectados de llevar a cabo un "boicot" y "acoso" contra la Comunidad. "Me siento orgullosa de demostrar que hay otra política que atiende, acompaña y se esfuerza en que los madrileños y madrileñas vivan mejor. Por ello, proponemos soluciones reales, inmediatas y que se hacen cargo del sufrimiento de centenares de familias", ha afirmado la dirigente de Más Madrid.

Rodríguez, por su parte, ha añadido que esta ley responde a que se "ofrezca un suelo normativo sobre el que reconstruir sus vidas a las personas afectadas y que asegure compensaciones económicas dignas para reparar esas vidas rotas". "El Gobierno debe aliviar el sufrimiento, no ahondar en él, y desde Más Madrid nos comprometemos a acabar con la política de parches y excusas que el Partido Popular ha mantenido hasta ahora", ha sostenido la diputada.

Medidas contra la inacción de Ayuso

Actualmente, la gravedad de las afecciones ha impactado en dotaciones públicas con el derribo de una parte del Complejo El Pilar, el traslado de varias dotaciones como la escuela de adultos y la escuela infantil de El Tambor, así como los desalojos nocturnos e intempestivos de denas de familias ante las grietas y los ruidos que se escuchan en los edificios.

Tal y como recuerda la formación, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en 2021 una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno regional a poner en marcha un Plan Integral para abordar la situación en la localidad madrileña en torno a dos ejes: "en primer lugar, analizando las causas que originan los daños en las construcciones e infraestructuras y, en segundo lugar, agilizando la reparación de los daños causados por la ampliación de la línea 7B de Metro".

Ahora, dos años después de este acuerdo, todavía no se han tomado medidas contundentes mientras que el número de afectados continúa creciendo. Por eso, desde Más Madrid consideran "obligatorio dotar de una herramienta normativa que permita agilizar la concesión de ayudas para paliar la situación de emergencia en la que se encuentran las personas afectadas por esta ampliación de la línea 7B de Metro".

Así, la formación de Mónica García ha propuesto unas medidas que den salida a esta problemática:

  • Indemnizaciones inmediatas a los afectados por la pérdida de su vivienda. "Esto supone la suma entre la tasación de la vivienda, más 65.000 euros por daños materiales y 30.000 euros más por daños morales", afirman.
  • La reparación de los inmuebles afectados no derribados
  • Garantizar el acompañamiento institucional a los vecinos mediante el asesoramiento, la intermediación, o el refuerzo psicológico. Para ello se propone una subvención dedicada a financiar prestaciones básicas de servicios sociales.
  • La puesta en marcha de una línea de ayudas a comerciantes que han visto paralizado su negocio. "Se concederán ayudas para paliar daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial".
  • Recuperación de los servicios públicos liquidados por los derribos, tales como la escuela oficial de idiomas o escuelas infantiles.