El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado a la que fuera su antecesora al frente del Consistorio Manuela Carmena como "pionera en el campo del Derecho". El primer edil, además, ha asegurado que su Administración está "haciendo esfuerzos" por lograr una "igualdad real y efectiva" y ha abogado por trabajar para estar "orgullosos de los logros" en materia de justicia y equidad.

De esta forma se ha manifestado este lunes el alcalde popular durante la X Cumbre de Mujeres Juristas, un acto organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, así como de la reina Letizia en su papel de presidenta de honor. Allí, Almeida ha afirmado en que el Consistorio que dirige está apostando por "la búsqueda de la igualdad real y efectiva".

"Encaja perfectamente en el molde"

"Más que alcalde, soy jurista de profesión y vocación, y por tanto especialmente interesado en esta cuestión", ha dicho tras insistir en la necesidad de perseguir el "objetivo ansiado y real" de lograr la igualdad entre hombres y mujeres y asegurar que su equipo de Gobierno está "haciendo esfuerzos" para lograrlo. Algunos ejemplos que ha puesto para ilustrarlo ha sido los homenajes a algunas mujeres juristas.

Ha sido entonces cuando, tras hacer referencia a la colocación de placas conmemorativas en la fachada de los domicilios donde algunas de estas figuras desarrollaron su trabajo, ha reivindicado a Manuela Carmena. "Hemos rendido homenaje en diversas juntas de distrito a mujeres juristas que fueron pioneras como Mercedes Formica o Raimunda de Peñafort pero obliga también a citar a quien fue mi antecesora en la alcaldía de Madrid", ha dicho.

A su juicio, se trata de una mujer "que encaja perfectamente en el molde de mujeres que en el campo del derecho supieron avanzar y construir una sociedad cada vez más igual". Unas palabras que sorprenden después de los continuos ataques políticos que el popular ha dedicado a la que ha sido hasta su legislatura la alcaldesa de la capital y que se hayan producido precisamente ante la presencia de la reina, que ha sido presidenta de honor en las últimas celebraciones de esta cumbre.

Con todo, Almeida ha abogado por "aprovechar" este encuentro, celebrado en el Palacio de Cibeles -sede del Ayuntamiento- y que ha calificado previamente de "modelo de inspiración", para "reafirmar el compromiso de toda la sociedad madrileña" así como del sector de jueces y abogados para "avanzar en el camino de la igualdad y que cuando echemos la mirada atrás estemos orgullosos de los logros que hayamos alcanzado".

Llop: "Cuando se nos expulsa, se destruye la democracia"

En el acto también ha intervenido la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha iniciado su intervención recordando que "hubo un tiempo en España en el que las mujeres reivindicaban la igualdad de derechos y convertirse en juristas de prestigio, pasando de ciudadanas de segunda a de primera o de objeto del derecho a ser sujeto de derecho".

Según sus palabras, "Clara Campoamor demostró en el ejercicio de la política que la igualdad estaba por encima de los intereses partidistas y de cualquier interés político". Así, ha señalado que las mujeres han demostrado tener "excelentes capacidades juristas de prestigio", apostando por recuperar "la ambición feminista" y referentes feministas para pisar "por donde han pisado esas mujeres y que nos sirvan de inspiración".

"Tenemos la obligación de levantar el velo de la aparente igualdad que pensábamos que se había consolidado, pero no es real. Es un desafío público y externo", ha manifestado la titular de Justicia antes de defender que "cuando se nos expulsa de espacios públicos, se destruyen las democracias y no se puede construir el estado de derecho", en alusión a situaciones que se producen en países como Irán o Irak.