La invasión de Rusia a Ucrania mantiene en vilo a toda Europa. Todos los territorios, salvo los aliados con el país de Vladimir Putin, han mostrado su más absoluto rechazo al ataque ruso y su apoyo a la población ucraniana. Son millones las personas que critican las acciones del mandatario ruso, aunque también hay quienes lamentan que no siempre haya esta respuesta cuando los hechos bélicos se producen en otros lugares como Palestina, Yemen o Siria

Algunos usuarios afean igualmente que "importa el color de piel" a la hora de acoger o no a las personas que huyen de su país. En este sentido se ha volcado Twitter también contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de la ciudad ofrecerá todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa". Lo dijo al comienzo del ataque y se reafirmó este martes.

Los usuarios de la red social han recuperado un tuit del responsable de Madrid en la capital de 2018, cuando la entonces alcaldesa Manuela Carmena se ofreció a acoger "100 refugiados" que iban a bordo del barco Aquarius, al que Italia cerró sus puertas, poniendo en cuestión nuevamente el trato de Europa en materia de inmigración. 

"Carmena, basta ya de hipocresía: La acción de acoger a 100 refugiados del Aquarius es muy loable, pero choca con los más de 100 asentamientos ilegales que tienes en Madrid y a los que has decidido no dar asistencia. No todo vale por una foto", escribía entonces el regidor. 

Las redes no han tardado en reaccionar a las palabras del ya solo alcalde, criticando que su reacción frente a la guerra de Ucrania dista mucho de la que ha tenido frente a otras situaciones que también han requerido ayuda humanitaria. De esta manera, en las últimas horas se han podido leer comentarios del tipo "populismo de manual", "hipocresía en estado puro", "cuando la piel de los refugiados era más oscura" o "seremos racistas, pero seremos racistas".