El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha confirmado que ha autorizado al barco Aquarius, con 141 inmigrantes indocumentados a bordo, a atracar en sus puertos para después repartir estas personas entre cinco países europeos.

“Malta servirá de base logística” para la recepción de esos inmigrantes indocumentados, dijo el Gobierno maltés en un comunicado, en el que añadió que los “141 inmigrantes a bordo serán distribuidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”.

El Gobierno de Malta quiso dejar claro que dejará que el barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, atraque en el país “a pesar de no tener ninguna obligación para hacerlo” y agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por haberse sumado a esta iniciativa y acoger a parte de estas personas, y también tuvo palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su intervención en encontrar una solución.

En España, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han confirmado la acogida de 60 de los 141 inmigrantes del Aquarius después de que rechazase la acogida al barco completo por no ser “el puerto más seguro” al no ser “el más cercano según lo establecido en el Derecho Marítimo Internacional”.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez se ha congratulado por el acuerdo “pionero” alcanzado y coordinado por España “posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios”.

Felicitaciones a nivel europeo

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, celebró que Malta haya autorizado el desembarco del Aquarius en sus costas y el acuerdo entre los cinco países de la Unión Europea aceptado hacerse cargo de los migrantes que viajan a bordo.

“Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo”, declaró Avramópulos.

El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE “por su solidaridad y por compartir la responsabilidad” tras “intensos” contactos en los últimos días “facilitados y coordinados” por la Comisión Europea.

Avramópulos agregó que la CE se ha comprometo a continuar con ese trabajo de “coordinación” hasta que se puedan “establecer acuerdos más estables”. “No podemos confiar en arreglos 'ad hoc', necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto”, concluyó el comisario.