El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que homenajeará por su "heroicidad" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una plazuela cercana a la Embajada ucraniana en Madrid. De este modo, el espacio pasará a llamarse Presidente Zelenski, donde la Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat.

El edil madrileño ha hecho el anuncio este lunes en las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la "invasión rusa". "En la lucha por la democracia y los derechos humanos, es necesario que desde las grandes capitales se tenga la oportunidad de homenajear a aquellos que están defendiendo no solo su libertad, no solo su democracia, sino la libertad y democracia en el mundo", ha expresado.

De la misma manera, ha resaltado que los ucranianos "son el faro de los derechos para todos los que creen en la democracia". "Somos conscientes de lo emocionantes que han sido las ruedas de prensa de Zelenski, de los llamamientos a la comunidad internacional, del espíritu de defensa del pueblo. Más allá de la ayuda que se le pueda prestar , y se seguirá prestando, desde las comunidades autónomas y ayuntamientos, son necesarios los homenajes para que de forma permanente estén en las calles el recuerdo al pueblo ucraniano como faro de la libertad en estos tiempos convulsos, difíciles, dramáticos", concluía. 

A través de sus redes sociales, Almeida volvía a hacerse eco de esta nueva medida: "En homenaje a su heroicidad y ejemplo, iniciamos los trámites para que la rotonda situada frente a la Embajada de Ucrania en Madrid lleve a partir de ahora el nombre de Volodimir Zelensky", escribía a través de su cuenta de Twitter. 

 

Almeida hace sombra a una escritora ucraniana

Ante tal noticia, múltiples usuarios de las redes sociales han querido mostrar su desacuerdo con este cambio de nombre ya que la plazuela cercana a la Embaja de Ucrania recibe el nombre de Lesya Ukrainka, una de las escritoras ucranianas más famosas del país, a la que la exalcaldesa Manuela Carmena rindió homenaje en 2019 con la que quiso "visibilizar la fuerza y el coraje" de las mujeres de este país. Una decisión que ha provocado críticas al momento. 

Sin embargo, el propio edil ha corregido su anterior mensaje en redes sociales matizando que la plazuela que llevará el nombre de Zelenski no es la de la escritora, sino la referente a la Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat. Este anuncio se suma a otro cambio de nombre en la capital que también generó revuelo hace tan solo una semana: Atocha pasará a tener el nombre de Estación de Atocha-Almudena Grandes, una decisión que tomó el Gobierno de España en memoria de la escritora española fallecida el pasado mes de noviembre y que volvió a poner sobre la mesa las diferencias que se produjeron en el Consistorio con el nombramiento de la literata como Hija Predilecta de Madrid.