El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares, Iago Negueruela, acusa al Gobierno de Margarida Prohens de estar cautivo de VOX. "PP claudicó al 100% de las peticiones de VOX para salvar los presupuestos", nos explica en una entrevista a ElPlural. Preguntamos al que fuera hombre fuerte del ejecutivo de Francina Armengol por su proyecto más ambicioso, la Ley Turística de Baleares, pionera en el establecimiento de una gestión basada en la economía circular y la sostenibilidad, y asegura que está en una situación de impasse

"Al gobierno de Prohens le falta ambición y tener una idea de qué quiere hacer con Baleares. Mientras nosotros lideramos un cambio profundo en lo medioambiental y en lo social para hacer un equilibrio mucho más ordenado ante la llegada masiva de turistas en un territorio pequeño y muy frágil, ellos no saben qué hacer", enfatiza. Sin embargo, esta inacción resulta positiva ya que las principales medidas que contiene la ley ya se están implementado. "En un par de meses escasos, prácticamente la mitad de las camas de Baleares serán elevables, lo que supondrá un beneficio directo a las miles de trabajadoras del sector, porque sabemos que reducen sus enfermedades y accidentes de trabajo también. Este año, la mayoría de los hoteles tendrán que hacer planes de circularidad, es decir, tendrán que tener un documento donde expliquen qué consumos hacen de energía y agua, cómo tratan los residuos".

En cualquier caso, lamenta la falta de "implicación" de Prohens en un asunto tan importante como éste. "Un territorio puntero como Baleares, con problemas acuciantes, no puede dejarse llevar por la inercia, necesita implicación y alguien que se ponga al frente. en este momento no hay nadie, ni con ambición ni sin ella. El PP, simplemente, no sabe qué hacer".

Moratoria de plazas turísticas

A pesar de que durante la campaña electoral convirtió la moratoria de plazas turísticas en su caballo de batalla, apostando por un modelo cuantitativo, hasta el momento mantienen la normativa aprobada por el Gobierno de Francina Armengol. 

"Casa mal decir vamos a ser sostenibles, no hay que crecer más, pero voy a levantar una moratoria para que haya más plazas. Aquí es donde el PP tiene sus grandes contradicciones, si quieres ganar en calidad, en una situación de pleno empleo, con el precio de las habitaciones al alza, no necesitas subir la tensión. Tenemos prácticamente más de 600.000 plazas turísticas, una población de 1.200.000, es decir, cada ciudadano tiene media plaza turística. Eso pasa en muy pocos lugares, por no decir prácticamente ninguno", argumenta. En su opinión, aumentar el turismo implicaría un consumo de energía y recursos naturales inasumible, además de la necesidad de traer trabajadores de fuera que tendrían serios problemas para encontrar una vivienda.

Por primera vez, una parte del sector turístico, fundamentalmente hotelero, no acompaña al Partido Popular

Añade que "por primera vez, una parte del sector turístico, fundamentalmente hotelero, no acompaña al Partido Popular", que no ha conseguido el mismo consenso que en su momento obtuvo el ejecutivo socialista, que logró poner de acuerdo a todo el sector, incluidos empresarios, sindicatos y agentes sociales.

"Si sigue adelante con sus planes de aumentar el número de turistas, tendrá que explicar muy bien dónde vas a poner más plazas, en qué playas y en qué espacios. ¿Necesitamos batir cada año el récord de millones de turistas? Nosotros dijimos que debíamos intentar bajar de 16 millones. Ellos, que podemos llegar a los 18 millones. ¿Es asumible?", argumenta para concluir claramente que no.

Un rehén en manos de VOX

Añadido a esta situación, Negueruela critica que la ultraderecha esté marcando el paso al Gobierno de Prohens a pesar de no estar integrados en el mismo. "El PP cede todos los espacios a VOX y es muy peligroso, está generando problemas donde no los había, con la ultraderecha marcando las políticas", critica. 

Pone la aprobación de los presupuestos como ejemplo muy ilustrativo de este gobierno convertido, de facto, en un rehén en manos del partido de Santiago Abascal. "El PP no negoció, claudicó ante todas las peticiones que le hicieron. La gran frase del debate fue cuando la portavoz dijo que VOX solo se arrodilla ante Dios. Pues este es el nivel ahora mismo en Baleares, con una presidenta sin rumbo".

El peaje que van a tener que pagar los ciudadanos de Baleares es la desaparición de la Oficina Anticorrupción, la derogación de la Ley de Memoria Democrática y tensión en el sector educativo. "Es una de las comunidades donde Vox, que no está en el gobierno, tiene más fuerza y está condicionando las políticas desde el Parlamento. Si dicen que hay que segregar en las aulas, el PP lo acepta. Aunque el consejero de Educación diga que van a desdoblar aulas, unas en castellano y otras en catalán, eos es segregar por lengua. Es un retroceso que jamás hemos tenido".

Polémica con la irrupción de los grandes operadores de VTC

Por otro lado, el PSIB acusa a Prohens de permitir la irrupción de las grandes empresas de VTC en las islas en detrimento del sector del taxi. "Habíamos puesto en marcha una serie de proyectos de movilidad que el PP ha paralizado nada más llegar, en contra de lo que está haciendo media Europa que es apostar por el tren. Teníamos la idea de ampliar las líneas ferroviarias hacia el levante de Mallorca y un tranvía en Palma, pero Prohens no lo quiere y va a renunciar a los fondos del Estado para poder implementarlo. En cambio, sí permitirá la entrada de grandes compañías de VTC como Uber o Cabify, que en los ocho años que estuvimos en el gobierno no se lo permitieron".

Para impedirlo han presentado una propuesta de ley en defensa del sector del taxi. "No se sabe qué licencias han obtenido estos operadores y empiezan a operar sin que la inspección de Transportes del Govern haya hecho el trabajo que tocaba", asegura, al tiempo que critica lo que interpreta como otra "gran contradicción" del PP. "Habla de proteger a los empresarios y a los autónomos, pero a la hora de la verdad los desprotege. Hablan del PP de la libertad, pero al final tiende al monopolio y a proteger a cuatro empresas. Si la libertad son cuatro empresas, creo que tenemos un grave problema en este país de democracia económica".