En el marco de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de 2024 de Baleares, el Partido Popular ha cedido ante una iniciativa de Vox en el pleno autonómico. Este miércoles, los de Santiago Abascal han logrado que los populares de Marga Prohens apoyen una de sus enmiendas, centradas en destinar 200.000 euros en materia de inspección para controlar lo que llaman “intromisiones ideológicas” en la educación. Esta propuesta de Vox, según argumentan, trata de vincular la enseñanza en catalán que se realiza en baleares con la promoción de ideas cercanas al independentismo.

Tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo, y pese a que el mapa nacional quedó teñido de azul con multitud de gobiernos municipales y autonómicos con coaliciones con Vox, lo cierto es que en Baleares todo quedó en un acuerdo programático, con el que la ultraderecha no entró en el Govern. Pese a ello, en la práctica, parecen estar marcando la agenda de Prohens.

En lo que concierne a la medida presentada por Vox en materia educativa, por su parte, las formaciones de izquierda –compuestas por PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos- han votado en contra, valorando que supone “una persecución” contra los docentes con “falsas acusaciones de adoctrinamiento” por el modelo lingüístico que se aplica. En este sentido, la defensa del PP por argumentar la enmienda de Vox viene de que en la inspección educativa se centra en “asesorar a los centros”.

Cabe remarcar que ésta enmienda ha sido la única que ha sido aprobada en la sesión de este miércoles, debido a que en todas las presentadas por el PP los de Abascal se han abstenido, prolongando así el bloqueo. A falta de su voto, los del PP no son suficientes para contrarrestar los de la izquierda, y al producirse un empate todas las propuestas de los 'populares' han sido rechazadas.

Vox propone 20 millones para la “libre elección de la lengua” y el PP se abstiene

En otro orden de ideas, otro de los hechos parlamentarios que han destacado de este miércoles en la política balear ha sido la abstención de los populares ante otra de las enmiendas de Vox: 20 millones de euros para financiar la “libre elección de la lengua” en la enseñanza autonómica, lo que se traduce en un intento por desarticular el catalán de las aulas.

No obstante, la diputada del PP Ana Isabel Curtó ha puntualizado que “todavía hay plazos para posibles acuerdos”, aunque expresamente sobre esta enmienda no ha hecho valoraciones. Con esta decisión, la iniciativa de la ultraderecha ha sido rechazada en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear. No obstante, volverá al plano de debate la próxima semana, cuando se votarán todos los artículos del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2024.

Desde la izquierda, el diputado del PSIB Àlex Pitaluga ha expresado su preocupación por "de dónde saldrán" los recursos para dotar los centros que apliquen esta medida, "y de dónde tendrán que recortar", ya que en el presupuesto de la Conselleria de Educación no hay prevista ninguna partida específica. La diputada de MÉS Maria Ramon ha sostenido que "ni un solo euro debe ir destinado a segregar lingüísticamente a los alumnos". Ramon ha argumentado que en cursos siguientes la medida puede suponer 60 millones con los que se podrían construir 12 colegios, nueve institutos, 60 'escoletes' o contratar 1.250 profesores. Por su parte, la representante de Més per Menorca, Joana Gomila, ha añadido que esta situación "tiene a toda la comunidad educativa expectante, nerviosa e indignada por lo que pueda pasar".

Vox, principal actor de bloqueo ante los presupuestos de Prohens

Vox avisó este lunes de que la aprobación de los 20 millones para la libre elección de lengua es "condición 'sine qua non'" para que sus siete diputados apoyen los presupuestos. Este miércoles la abstención de Vox en Comisión tumbó una veintena de artículos del proyecto de presupuestos baleares, que volverán a llevarse al pleno dentro de una semana.

Por la mañana en el pleno, horas antes de la abstención de Vox en comisión, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se mostró convencido de que el proyecto quedará aprobado la semana que viene.

Por su parte, la presidenta, Marga Prohens, hacía hincapié en que las negociaciones para la incorporación de enmiendas siguen abiertas y que tanto el PP como el Ejecutivo están estudiando las distintas propuestas que están trasladando los grupos parlamentarios.