El adelanto electoral en Galicia, a tenor de lo que dice el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está descartado... o casi. Esto es lo que le reprochan desde la oposición. En concreto, el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, criticó la actitud del también líder de los 'populares' pidiéndole que no “maree la perdiz” con la posible convocatoria de las autonómicas.

Formoso puso de ejemplo lo hecho por su partido y le exigió “la misma certeza” que su formación, el PSdeG, ha puesto con su proceso de primarias. No hay que olvidar que estas tendrán lugar el próximo día 17 de septiembre, jornada de la que saldrá el candidato socialista para los comicios del año que viene o de finales de este, en caso de adelantarse.

El propio líder socialista, en principio en la terna de aspirantes, este domingo en O Carballiño donde asistió a la fiesta del pulpo, no rehuyó las preguntas sobre el proceso abierto ya en el PSdeG, pero no quiso avanzar nada al respecto, ni siquiera confirmó si presentará su candidatura; eso sí, según dijo, él está “tranquilo”.

En relación con esto subrayó que su formación tiene “claro el camino, tenemos las fechas fijadas para decidir el candidato a la Xunta. Estamos tranquilos”, para, a continuación, referirse a Alfonso Rueda de quien dijo que “habría que exigirle la misma certeza a un presidente de la Xunta que lleva semanas mareando la perdiz”, en referencia a la posible convocatoria de elecciones autonómicas.

También al presidente de la Xunta le echó en cara las palabras pronunciadas la semana pasada cuando llamó al “voto de la ultraderecha” para la formación que dirige su predecesor en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En su momento, desde filas socialistas y nacionalistas acusaron a Rueda de “blanquear” el partido de Santiago Abascal.

Valentín González Formoso aprovechando su estancia en la localidad ourensana insistió en reclamar a Rueda que se centre en la región, instando a su Gobierno a que se ocupe del interior de Galicia que, según sus palabras, “se está desangrando”.

A su juicio, "Galicia tiene dos realidades, no solo es el mar, no solo las áreas metropolitanas urbanas, también está el interior”; ante esto señaló que “es necesario un reequilibrio con apuestas por políticas públicas que revitalicen económica, social y demográficamente una población, que es la mayoría del territorio, y que está desapareciendo".

Gobierno de cambio

En clave preelectoral, el líder de los socialistas gallegos indicó que “hace falta que el Gobierno gallego preste más atención a los centros de salud, transporte, centros educativos, tras 138 colegios cerrados desde que gobierna el PP en Galicia".

Su conclusión es que tanto el actual presidente de la Xunta como el PPdeG están “ciertamente nerviosos" después de "decir una barbaridad tan grande como la que dijo la semana pasada", en alusión a la llamada del voto de los seguidores de Vox para que se incorporen al Partido Popular.

Profundizó en el mensaje al aseverar que "Rueda aspira a todos los votos, incluidos los de los que niegan la violencia de género, el cambio climático, los que llamaban a la sociedad a no vacunarse con la Covid”, una actitud que a su juicio no es más que una muestra de “desesperación clara. Sabe que esta vez va a haber un cambio de gobierno en Galicia".

Cabe subrayar que durante la visita al municipio ourensano de O Carballiño, Valentín González Formoso coincidió con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, con la que charló durante un rato.

Precisamente respecto a las elecciones del 23 de julio, Formoso subrayó que "la sociedad habló claro, no quiere a la ultraderecha". "Por eso preocupan tanto las declaraciones de Rueda. Es como decirle a la gente que vale todo. En el Partido Socialista nos queda claro que no todo vale", finalizó.