Hace tan solo unos días Galicia presumía por ser una de las regiones de España con mayor número de banderas azules en sus playas. Incluso, el municipio con más emblemas de este tipo es el de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra.

Sin embargo, esta consideraciones no son bien vistas por diferentes colectivos y entidades que argumentan que su concesión responde a criterios que poco o nada tiene que ver con el medio ambiente o la defensa del entorno natural.

Hoy, Ecoloxistas en Acción presentó el contrapunto a esas banderas azules a través del informe Bandeiras Negras 2022 Galiza, que si bien no tiene nada que ver con las anteriores, sí se utiliza para denunciar situaciones de contaminación en el litoral.

En esta ocasión, dicho estudio se circunscribe a zonas concretas una de las cuales sitúan en Vigo, en la provincia de Pontevedra.

En la ciudad más grande de Galicia, los ecologistas responsabilizan al Gobierno municipal por lo que consideran “gestión ecológicamente poco respetuosa de las playas del concello”, centrando sus quejas en la materia de limpieza.

Sobre esto han explicado este martes en rueda de prensa que los métodos elegidos por el Ejecutivo que dirige Abel Caballero provoca “no solo una reducción de la biodiversidad costera”, sino que además “altera los perfiles de las playas”, conllevando también una pérdida de sedimentos.

También en Pontevedra, la otra bandera negra se la lleva por razones de contaminación el Estuario da Foz, en la localidad de Nigrán, próxima a Vigo. Esta zona es productora de moluscos, pero se encuentra “gravemente” degradada debido a la contaminación que le llega a través del río Miñor, en particular de aguas fecales.

En la provincia de A Coruña, es la ría do Burgo, en Culleredo, la que se recibe una bandera de Ecoloxistas, en concreto le corresponde por el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de este enclave marítimo.

Las minas de San Finx, en una posición de continua controversia, situadas en el concello de Lousame, repiten con esta consideración negativa. En el informe se denuncia que las acciones subterráneas de la concesionaria, Tungsten San Finx S.L. pertencentes á empresa australiana Rafaella Resources Ltd., provocan drenajes debido a las infiltraciones de agua en contacto con Kilómetros de galerías. Este tipo de prácticas provoca que en esta explotación los drenajes presenten altos niveles de cadmio, cobre y zinc.

En Lugo, para este colectivo naturalista tiene el dudoso honor de lograr una bandera negra la privatización de la Illa de Pancha, en Ribadeo, Lugo.

También en la provincia lucense lo logra la playa de Arealonga por su contaminación. Uno de los elementos que Ecoloxistas en Acción subraya es que, a pesar de que lo que denomina “atentados ecológicos” aumentan año tras año, se incrementan a su vez los movimientos vecinales que los rechazan y denuncian.