Más de 110 playas de Galicia, en concreto 112, lucirán bandera azul a lo largo del próximo verano (consulta la lista completa de playas españolas con bandera azul). Los arenales se reparten en un total de 34 municipios que presumirán de estos distintivos, que no gozan del beneplácito de las entidades ecologistas, tras otorgarlos la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. Según esta organización, el reparto de las banderas se basa en criterios de sostenibilidad y servicios.

En comparación con el año pasado la región gana una bandera más y, además, tres de las playas lucirán por vez primera la distinción. Se trata de Porto Suevos, en el concello de Arteixo, A Coruña; Banda do Río, en el pontevedrés de Bueu; y Santa Baia, en Vigo. La otra novedad la protagoniza el arenal de Fontela Valea, en Barreiros, que recupera el distintivo después de no recibirla en 2021.

Con estos datos, Galicia concentra una de cada cinco de las banderas concedidas en 2022 en todo el Estado, lo que a su vez supone que un total de 42,7 kilómetros de territorio, el que ocupan las 112 playas, la lucirán a lo largo de los próximos meses.

Según el balance realizado desde la Xunta de Galicia a través de un comunicado de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, con este resultado la comunidad “consolida su posición” entre las regiones que reciben “cada año un mayor número de distintivos azules para sus playas, junto a la Comunidade Valenciana y Andalucía”.

Al margen de lo anterior, Aedac también ha otorgado el distintivo azul a 11 puertos deportivos gallegos, además de 14 instalaciones dedicadas a la educación ambiental y a la atención a los visitantes, que también dispondrán estos meses estivales de la consideración de centros azules, un círculo que se cierra con 29 rutas que se convertirán en senderos azules.

El balance final de los datos conocidos este miércoles, con un total de 166 distintivos concedidos a Galicia entre playas, instalaciones portuarias, centros y senderos, supone un aumento de 11 en comparación con el verano pasado.

Igualmente, por primera vez, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha concedido a España 9 menciones especiales a municipios con bandera azul que han demostrado “un esfuerzo notable por avanzar” en alguna de estas tres áreas: educación ambiental, socorrismo y playas inclusivas. Una de estas menciones especiales ha recaído en el concello lucense de Burela, como reconocimiento a la labor que desenvuelve el el campo de la educación ambiental.

Sanxenxo, el municipio con más playas de bandera azul

En el capítulo de las curiosidades hay que mencionar que el municipio de todo el país con mayor número de playas con bandera azul se encuentra en Galicia. Se trata de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, que logra repetir este hito como hiciera el año pasado con 17 arenales. Son los mismos que en 2021, pero a diferencia de ese verano, en este suma otras tres distinciones para sus puertos deportivos, y tendrá además un nuevo centro azul. En la misma provincia destacan también Vigo, con 11 playas; Baiona, con 6; Cangas, 5; Marín, 5 arenales; y Bueu, con el mismo número de playas.

En el caso de A Coruña el municipio de Arteixo vuelve ser elque concentra más banderas azules, un total de 8; seguido de la ciudad herculina, 5 arenales; y de Oleiros, que este año contará con 5 playas.

Por último, Foz repite como el concello lucense con más distinciones, con 5; mientras que Barreiros, con 3, recupera la bandera el arenal de Fontela Valea; y Burela consigue el reconocimiento de Adeac para 3 de sus playas.

A pesar de que las organizaciones ecologistas no aprueban los criterios por los que se otorgan estas banderas azules, la entidad que los entrega tiene en cuenta, según explican, la calidad de las aguas, la seguridad y accesibilidad, la dotación de servicion y la gestión ambiental y la sostenibilidad.