La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería de la Comunidad Valenciana y el cierre de los comercios a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras consideradas esenciales. Estas restricciones entrarán en vigor el jueves, 21 de enero, a las 00.00 horas y se prolongarán durante 14 días.

Así lo ha explicado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig en una comparecencia en la que ha detallado las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente al coronavirus que se ha celebrado esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería en toda la región, que hasta el momento podía abrir hasta las 17.00 horas. Solo se permitirá servir comida para llevar, ya sea distribuida desde el local o a través de repartidores. En el caso de las cafeterías y hostelería ubicada en los hoteles, solo podrán servir a los huéspedes de los mismos y en las mismas condiciones de aforo que estaba vigentes

La Generalitat también ha acordado el cierre de los comercios a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, de las farmacias y otros considerados esenciales. Las instalaciones deportivas se cierran también, salvo para el uso de profesionales del deporte y competiciones oficiales de carácter estatal.

Asimismo, Puig ha avanzado que la Generalitat solicitará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se permita avanzar el toque de queda a las 20 horas. De momento, continúa a las 22 horas.

En cuanto al cierre perimetral municipal de las 29 poblaciones confinadas decae este miércoles, aunque continúa en vigor el cierre de la Comunidad Valenciana. También se mantiene el límite de seis personas en las reuniones sociales.

Puig ha reconocido que estas medidas tendrán un "gran impacto en la vida de miles de personas" y ha afirmado que se han tomado "con dolor", "preocupación por sus efectos" y la disposición a "compensar a los más perjudicados". "El nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios nos obliga a hacerlo", ha lamentado. Este lunes, la Comunidad notificó cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.