La tercera ola está atizando particularmente a la Comunidad Valenciana provocando el colapso de sus centros sanitarios, ya que la atención masiva de pacientes con coronavirus está provocando que las UCI se llenen a un ritmo elevado.

El claro ejemplo de esta situación se está dando en el Hospital Clínico de Valencia, situado en el centro de la ciudad. Destaca uno de sus espacios, accesibles a cualquier transeúnte, donde se llevan acumulando durante días montones de materiales sanitarios que han estado en contacto directo con el coronavirus: batas, EPIS, mascarillas y guantes, entre otros utensilios. 

La pila de contenedores verdes y negros que se pueden apreciar a simple vista contienen miles de estos elementos y que no se han recogido todavía a pesar de las peticiones del hospital.

Los encargados de recojer estos desechos también afirman encontrarse colapsados por la cantidad de trabajo derivados de los hospitales. El decreto de la Generalitat que lo regula afirma que estos "se podrán almacenar dentro del centro que los ha generado, bajo un estricto control, un máximo de 72 horas, prolongables a una semana si el almacén de residuos dispone de un sistema de refrigeración", según recoge ABC.

Por otro lado, desde la Consellería de Sanidad, han ampliado el contrato con la empresa para realizar hasta seis recogidas diarias, en vez de las dos que se realizaban hasta ahora.

Sin embargo, el caso del Hospital Clínico no es aislado, ya que otros centros sanitarios de la ciudad también se enfrentan a este problema. Muchos se han visto obligados a almacenarlos en espacios improvisados esperando a su recogida, donde algunos de estos residuos no pueden almacenarse en contenedores, sino que se dejan en cajas de cartón.