Siguiendo la normativa de Sanidad acorde con el plan de vacunación contra el coronavirus, se establece que los centros de vacunación deben realizar un seguimiento de las personas que se encuentren en grupos de vacunación prioritarios para administrarles las dosis que puedan quedar de viales sobrantes.

En lo que acontece a la Comunidad Valenciana, se han registrado irregularidades de vacunación en un total de 62 personas, las cuales se han administrado las dosis sin que fuese su turno, diez de ellos son cargos públicos. Según comunicaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las dosis administradas en esta autonomía han ascendido este míercoles a 149.000 unidades, por lo que estos vacíos en la vacunación presentan un 0,046% del total.

Según las instrucciones del buen uso de las dosis disponibles, "se deben optimizar todas las dosis de los viales suministrados y ya descongelados con la máxima responsabilidad". Cabe destacar que, en el caso de Pfizer, se pueden extraer seis dosis de sus viales, mientras que de Moderna diez.

De este modo, el ofrecimiento de vacunación a otras personas con las dosis sobrantes, irían a parar, en primer lugar, a los que pertenezcan al mismo grupo poblacional al que se le esté vacunando sin tener cita previa en el centro donde se esté realizando, pero que puedan acudir fácilmente a él. Como segunda opción, estarían las personas de riesgo, incluidas en la primera etapa de vacunación: personal de centros sanitarios en primera línea o no, así como personas dependientes. Por último, se podrán administrar las dosis a personas mayores de 65 años con probabilidades de infectarse con el virus.

Para ello, los centros de vacunación valencianos establecerán un listado con personas localizables para tenerlos en cuenta si la situación de vacunación lo requiere.

Por otro lado, las dosis tienen fecha de caducidad. En el momento en que estas se descongelan, tienen una duración de cinco días, por lo que si este periodo finaliza se debe avisar al Centro de Salud Pública del Departamento correspondiente para que gestione su utilización.

El plan valenciano de vacunación avanza en la primera semana de febrero administrando la segunda dosis en las residencias de mayores, mientras que se administrará la misma segunda tanda de inyecciones a los sanitarios durante la semana del 11 al 14 de enero