El Gobierno de España vería con buenos ojos la distribución de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, según ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la sesión de control celebrada este miércoles.

A la pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, Darias ha asegurado que “este Gobierno recibirá abiertamente y entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos”.

“Ya es hora de acabar con la absurda idea de que solo podemos recibir vacunas de las grandes farmaceuticas occidentales. Nos alegramos de que el Gobierno acepte adquirir todas las vacunas efectivas y seguras, al igual que Alemania y Francia”, ha dicho el parlamentario vasco.

Ruiz de Pinedo ha reconocido que “nos sorprende la dureza y alta exigencia de la Comisión Europea para ordenar recortes sociales y lo flexible y tolerante que es frente al chantaje de las farmacéuticas”.

Por este motivo, “exigimos liberar las patentes de las vacunas para no premiar a los países más ricos, nacionalizar temporalmente las farmacéuticas que especulan e incumplen los compromisos y crear una farmacéutica pública europea”.