El Senado, con los votos de PSOE, PNV, PRC y PAR, ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno central a cesar a los cargos políticos que se salten el proceso de vacunación y se inyecten las dosis de manera irregular.

En concreto, los 113 parlamentarios del PSOE, los 10 senadores del PNV, el senador del PRC y el del Partido Aragonés, han decidido votar en contra de esta moción que Ciudadanos planteó en la sesión plenaria de esta semana.

Esta iniciativa en la Cámara Alta surge después de que se haya conocido que al menos 700 personas, entre políticos, altos cargos, obispos, sindicales liberados, etc..., se hayan vacunado ya a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación estipulado en la estrategia elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Además del cese de los políticos que se vacunen de manera irregular, la formación de Inés Arrimadas instaba al Gobierno a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la publicación de toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como la creación de un registro único de vacunación a nivel nacional.

Según anunció Ciudadanos durante el debate en el Pleno, aceptaba añadir a su texto inicial una enmienda de adición de VOX, en la que proponía que todos los cargos públicos presenten una declaración jurada de que no se han vacunado. Sin embargo, el texto finalmente no ha salido adelante por los 125 votos en contra que ha acumulado y las 25 abstenciones -de ERC, JxCAT, Teruel Existe y EH-Bildu-.

En su debate en el Pleno del Senado se han visto diversas opiniones, aunque todos los portavoces de los grupos han mostrado su repulsa a estos hechos. En este sentido, el PP ha aprovechado para cargar contra la estrategia de vacunación del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, mientras que el PSOE ha acusado a Ciudadanos de "agitar el mantra del desastre".