La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sienta en la Real Casa de Correos, en la emblemática Puerta del Sol de la capital desde 2019. Las primeras elecciones, las que terminaron de auparla, datan de ese año, aunque en aquella cita electoral -y por sorprendente que pueda parecer si alguien echa la vista a los comicios más recientes- el gran triunfador fue el socialista Ángel Gabilondo, pero la suma de las izquierdas fue insuficiente para que el después Defensor del Pueblo protagonizara el cambio en la capital. ¿Les suena aquello a lo que se aferra ahora Feijóo de la lista más votada? Pues eso, que la política ha cambiado, y las ecuaciones dejaron de ser bipartidistas: si los números no dan, no dan. Evidentemente, esto no es ningún escándalo, como sí lo serían episodios que han marcado la carrera de Ayuso ya como presidenta y algunos anteriores.

Madrid Network

Empezamos con un nombre propio, el de Madrid Network, un chiringuito que había creado su predecesora Esperanza Aguirre para colocar a pupilos y amigotes varios y al que Ayuso perteneció entre 2008 y 2011 con un sueldo mensual de 4.200 euros hasta que obtuvo un escalo en la Asamblea. En paralelo, llevaba la cuenta de Twitter de la propia Aguirre y la comunicación del PP de Madrid.

Madrid Network recibía partidas millonarias de la Comunidad de Madrid, percibiéndose como la entidad más opaca de las que se crearon durante las legislaturas de la expresidenta madrileña. La base de la cuestión ya pintaba mal, y es que la firma se constituyó con una forma jurídica de derecho privado que no tenía que someterse al control de los interventores públicos y de la Cámara regional.

Según desvelaba un informe de la UCO en el marco del caso Púnica, Ayuso se comunicaba con el empresario Alejandro de Pedro, imputado en la causa de corrupción por el supuesto cobro irregular de sus trabajos para mejorar la reputación de cargos públicos del PP.  Así, entre las cuestiones cuanto menos poco transparentes que se desprenden de Madrid Network (la mayoría de ellas relacionadas con fondos públicos), ésta es una de las más polémica que concierne a la en estos momentos presidenta madrileña dentro de la institución.

Según el mencionado informe, en 2011 Ayuso llamó a De Pedro para pedirle “un favorcito”: una plantilla de página web para Aguirre. Tres años después, el hermano de la persona imputada, Adrián de Pedro, declaró ante el juez que la líder regional era su enlace con el PP de Madrid. “Yo sé con quién hablaba yo, en la época esta con Isabel Díaz Ayuso (…) Era la que me decía, 'oye, ¿me puedes ayudar en esto me puedes ayudar en lo otro?”, relataba. Mientras tanto, Ayuso se defendió asegurando que ella “ni les contrató ni apenas tuvo trato con ellos”. “Ni les he pagado, ni yo he cobrado”, atestiguaba.

Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso

Ruptura con Ciudadanos

En lo estrictamente político, la presidenta de la Comunidad de Madrid también acumula decisiones que no han estado exentas de polémica. A nivel nacional, la defenestración política del líder del PP, Pablo Casado, es la más recordadas; pero no hay que obviar su ruptura con Ciudadanos a nivel regional en 2021. El choque definitivo con la formación naranja, con quien había gobernado en coalición, fue resultado del mismo movimiento sísmico en otros puntos del mapa y que se inició en Murcia.

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso

Estudios en entredicho

La relación de la presidenta madrileña con sus estudios tampoco es del todo transparente, al menos sobre el papel. Así lo desvelaba este periódico, que tuvo acceso en exclusiva al expediente académico de Ayuso en lo referido a los años que ésta estuvo en la universidad.

La presidenta madrileña mintió cuando, al ser nombrada 'Alumni Ilustre' (Alumna iustre') de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a principio de 2023 explicó por qué no había terminado sus estudios de dotorado (Tercer Ciclo). "Me independicé con sueldo de becaria, como siempre nos ocurre a los periodistas, y aunque pagué las tasas varias veces no pude hacer la tesis porque tenía que trabajar para pagarme una habitación. El precio de la independencia (...) Nunca pretendí que me regalaran título alguno", aseguraba. Esto es sencillamente falso, dado que desde julio de 2011 ya tenía un sueldo como diputada y antes, como se ha señalado, trabajó en Madrid Network.

Este medio puso asimismo el foco en la falta de transparencia de la líder regional con el presunto "Máster en Comunicación Política y Protocolo" que dice tener -así figura en su currículum en la página web de la Asamblea y en Linkedin- y que en realidad era un curso.

Currículum de Ayuso
Expediente académico de Isabel Díaz Ayuso
 

Avalmadrid y la nuda propiedad de Ayuso

El nombre de Tomás Díaz Ayuso saltaría a la palestra durante el Covid por el cobro millonario de comisiones, pero no es el primer asunto controvertido -por decirlo de un modo amable- en el que él y su hermana aparecen. Basta con recordar Avalmadrid.

La madre de Ayuso y sus socios empresariales tienen una deuda millonaria con la entidad semipública por un préstamo que nunca devolvieron -un informe de 2022 habla de más de 300.000 euros, pero la cantidad aumenta en 25 cada día que pasa- y que fue avalado en su día por la sociedad de garantías, entidad entonces controlada por el gobierno de Esperanza Aguirre. Mientras tanto, la presidenta y Tomás Díaz Ayuso se apropiaron de dos viviendas que debían cubrir un posible impago.

De hecho, este medio sacaba en exclusiva hace unas semanas que la líder regional disfruta de una nuda propiedad a través de una donación de sus padres, que en el momento de la operación corrían el riesgo de perderla por el impago de acreedores, ya que la compañía de los familiares de la presidenta, MC Infortécnica S.L. acumulaba deudas con Avalmadrid. Fue ahí cuando los progenitores de Ayuso traspasan la propiedad a la mandataria madrileña.

Sobre esto último, la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid señaló un trato “preferente” y “personalizado” a Ayuso, pero la Fiscalía del Supremo no quiso investigar un posible delito de alzamiento de bienes.

Residencias de mayores

La época Covid ha sido la más polémica para la presidenta de la Comunidad de Madrid y, sin duda, las residencias de mayores es uno de los lugares donde esto quedó más patente. La gestión de estos centros ha ido quedando eclipsado por otros exabruptos, pero las actas que salían a la luz -algunas de las cuales este medio también mostró en exclusiva a sus lectores- rescataban un caso que los familiares, esperan, no caigan en el olvido.

7.291: este es el número de las personas fallecidas a causa de los bautizados como protocolos de la vergüenza que impedían el traslado de los internos a hospitales. Muchas de estas muertes, evidenciaban los documentos posteriores, se podrían haber evitado, pero además esta decisión tan drástica provocó pugnas y dimisiones en el seno del Ejecutivo regional de 2020, siendo la más sonada la del consejero de Políticas Sociales del momento, Alberto Reyero.

Manifestación contra la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores

Hospital Isabel Zendal

Otro nombre propio de la época de pandemia es el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el hospital de campaña que hizo de proyecto faraónico de la presidenta madrileña y que, en la práctica, fue un pozo sin fondo de sobrecostes, contratos a dedo, desplazamiento forzoso de sanitarios, obras inacabadas y falta de material y/o de sanitarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los miembros de su Gobierno en la inauguración del Hospital Isabel Zendal / EP

Tomás Díaz Ayuso

No podía faltar en este repaso el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, que percibió 1,5 millones de euros de comisiones a través de la compra de mascarillas. ElPlural.com ha ido desgranando más detalles alrededor de esta compañía más allá de su imponente volumen de facturación, como que el mayor de los Ayuso percibió también más de 50.000 euros en subvenciones agrícolas o 360.000 de dinero público.

ElPlural.com ha desvelado otros detalles en exclusiva de Tomás Díaz Ayuso, como que disfruta de un inmueble en el municipio de Villanueva de la Cañada que adquirió tras el cobro de comisiones, misma localidad en la que la cuñada de la presidenta, Alejandra T.B. disfruta de un puesto de funcionaria después de superar un proceso en plena época estival al que solo se presentó ella.

Montaje de Tomás Díaz Ayuso e Isabel Díaz Ayuso. Elaboración propia.

 

Alberto González Amador

Y el círculo se cierra, por el momento, con el novio de Ayuso, Alberto González Amador, después de que se conociera que la pareja sentimental de la responsable de Sol habría cometido dos delitos fiscales y un tercero de falsedad documental por los que está imputado y deberá prestar declaración el próximo 20 de mayo.

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid.  EP

El culebrón Ayuso cierra temporada por vacaciones con los últimos capítulos que se desprenden del caso de su compañero sentimental -el piso de un millón de euros, el ático adquirido por la persona que es enlace de González Amador en León, Javier Luis Gómez Fidalgo, un Maserati de empresa o las amenazas a periodistas por parte del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez-. A ver qué depara la vuelta de estos día festivos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.