La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva unas cuantas semanas ocupando numerosos titulares a raíz de los diferentes escándalos y polémicas que su pareja, Alberto González Amador, ha protagonizado. Comisiones millonarias durante la pandemia, presuntos fraudes fiscales, vehículos de lujo con multas acumuladas, empresas con facturación de cientos de miles de euros a pesar de no tener actividad ni empleados... la lista es muy larga. Sin embargo, lejos de apostar por un perfil bajo para tratar de calmar las aguas, la presidenta madrileña se atrevió a asegurar que era al revés, que "era Hacienda quien le debe dinero a él". A su vez, como era de esperar, el foco también se situó sobre el patrimonio de la máxima dirigente madrileña, y en este sentido, Ayuso aseguró que no tenía ninguna propiedad, que llevaba toda su vida viviendo de alquiler y que sólo tenía en su haber un Volkswagen Golf GTI. Su declaración de bienes dice lo contrario.

El documento, al que ha accedido ElPlural.com y que es de acceso público gracias a la Ley de Transparencia, deja constancia de que la dirigente del PP de Madrid tiene, además del citado vehículo, un inmueble en nuda propiedad desde el 7 de octubre de 2011. "No tengo ningún piso", aseguró la presidenta madrileña, a pesar de que el documento que la desmiente es oficial y público. Además, Ayuso reside en la actualidad junto a su pareja en otro piso de un millón de euros que González Amador compró tras defraudar al fisco. Un inmueble al que se añade el ático que tiene justo encima, del que también disfruta la pareja y que está a nombre de una sociedad del abogado del novio de la presidenta. 

Esta vivienda fue adquirida por González en julio de 2022, ya estando investigado por sus contratos millonarios durante lo peor de la pandemia. Un mes después de efectuar la compra, solicitó la licencia para llevar a cabo una macrorreforma, pero fue denegada por el Ayuntamiento de Madrid.

Dos sociedades en el piso en propiedad

Ayuso, además de efectivamente tener un piso en propiedad, ha pasado por alto que dicho inmueble hace las veces de sede de dos sociedades: 'Ayuso Lahoz S.L.' y 'Sismédica SL'. La primera de ellas, participada por familiares directos de la presidenta madrileña, tiene como objeto social el "comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico", mientras que la segunda, de la que Ayuso es propietaria al 50%, se dedica a la "compraventa, importación, exportación y distribución de productos de electromedicina y en general de materiales y productos de carácter científico". De Sismédica, a su vez, puede destacarse que no cumple con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales al Registro Mercantil desde el ejercicio de 2014.

Relacionado La vivienda 100% propiedad de Ayuso es sede social de una empresa que compra y vende material médico

A este tipo de sociedades, que se encuentran registradas pero cuyo nivel de actividad es inexistente o muy bajo, se les conoce como "sociedades durmientes". Teóricamente, están 'inactivas', pero pueden volver a operar cuando sus titulares quieran. Dicho de otra manera, pueden retomar su actividad si sus propietarios las consideran útiles para algún negocio.

"Las causas que pueden llevar a dejar una sociedad sin actividad pueden deberse a motivos fiscales, o a que estén esperando a algún momento o evento para su actividad, o porque prefieren dejarla para evitar realizar los trámites de liquidación (independientemente de que no tengan intención de volver a activarla)", explican desde 'Gestion.org', asesoría de divulgación y formación enfocada al mundo empresarial.

"Una vivienda oficial para sus presidentes"

Para justificar la espiral de polémicas en la que se encuentra inmiscuida, Díaz Ayuso ha opinado que la Comunidad de Madrid, del mismo modo que el Gobierno tiene La Moncloa, debería sufragar una residencia oficial para sus presidentes. 

"A lo mejor es lo que debería empezar a hacer la Comunidad de Madrid: sufragar una vivienda oficial para el presidente, para evitar que ustedes sigan haciendo ese escarnio bochornoso, porque yo no tengo nada", ha asegurado. 

El inmueble propiedad de la presidenta de Madrid se ubica en el barrio madrileño de Chamberí, cuenta con 90 metros cuadrados y está valorado según valor catastral en 140.547 euros, aunque su valor de mercado es mucho más alto.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, negó la mayor y expuso, al ser contactado por este medio de comunicación: "La presidenta no tiene vivienda en propiedad", a pesar de que los datos y documentos citados dicen lo contrario. La vivienda era originalmente de los padres de Ayuso, y pasó a su poder por unos impagos de una empresa familiar, evitando así su posible embargo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.