El escándalo de Alberto Gonzáles Amador parece no tener fin y, después de semanas con informaciones cada vez más comprometedoras, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha imputado al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de defender públicamente a su pareja, asegurar que todo era una persecución y mentir aportando datos falsos, la mandataria del Partido Popular (PP) ha quedado expuesta y el PSOE y sus grandes figuras han pedido su dimisión, aludiendo a Alberto Núñez Feijóo como líder de los conservadores.

Una cascada de peticiones de abandono de la presidencia ha inundado Twitter, actualmente llamado X. “La imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid deja a Alberto Núñez Feijóo sin más salida que pedirle su dimisión”, ha publicado la cuenta oficial de los socialistas, que aseguran que el gallego “no tiene escapatoria posible”. “Debe hacer la llamada de inmediato. Se acabó el tiempo de ponerse de perfil”, zanja el mensaje.

Relacionado El PSOE no da crédito al último 'enchufismo' del clan Ayuso: "Villanueva de la Cuñada"

De entre las personalidades, Pilar Alegría, ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, ha sido la más dura. “Nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía”, ha señalado a la baronesa popular. “Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice”, ha añadido, exigiendo una actuación rápida y contundente al presidente del PP.

El número tres de los socialistas, Santos Cerdán, también ha reaccionado rápidamente a la noticia, preguntándose “¿cuántos bulos más y amenazas serán necesarias por parte de Ayuso y su jefe de gabinete para tratar de encubrir todo esto?”. Además, siguiendo la línea del resto de compañeros, el secretario de Organización también ha hecho alusión Feijóo: “¿cuánto más tendrá que subir el tono para tapar que ni exige dimisiones ni responsabilidades políticas?”.

Relacionado La empresa con la que medió el novio de Ayuso recibió diez millones de euros de la Xunta en el primer año de pandemia

Otras voces importantes, como la del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, se han alzado. “La situación de la presidenta Ayuso es insostenible y la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión”, ha trasladado, repitiendo la máxima del partido: “su silencio será cómplice”. “Feijóo debe actuar y pedir la dimisión”, ha añadido Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la CEF.

La “conducta defraudatoria” señalada por la magistrada del caso preocupa a las personalidades políticas, que llaman a “cuidar nuestra democracia y la credibilidad de nuestras instituciones”. Así se ha pronunciado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo en País Vasco y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendía, que considera que “ante una realidad tan evidente no queda más que Ayuso dimisión”.  

¿Qué dice la jueza en las diligencias?

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer. La investigación pone el foco en "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades" y la jueza pone ha hecho alusión a ellos.

"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal. El informe señala dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

En el auto, la magistrada  razona que supuestamente y "como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal".