La Comunidad de Madrid, a través de su departamento de Prensa de la Presidencia, ha negado la información publicada este martes 4 de abril en la que se indica que según un informe generado por ElPlural.com a través de Axesor -empresa de servicios especialista en sistemas de gestión del riesgo de crédito, de conocimiento empresarial, financiero y de marketing-, el hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz, facturó en los años de la pandemia 1.249.169 euros.

Las “magnitudes financieras estimadas” proporcionadas a ElPlural.com por Axesor son las siguientes: En 2020, su volumen de negocio fue de 372.884 euros. En 2021, su volumen de negocio aumentó, situándose en 420.580 euros. En 2022455.705 euros.

“Los datos de facturación de Tomás Díaz Ayuso son falsos”, expone la Comunidad de Madrid.

La institución pública, también asegura  en un escrito remitido a este periódico que “los 23 contratos de la Comunidad Madrid citados en la información no están vinculados con nadie del entorno de la presidenta, como así especifica la noticia. Las referencias a la situación personal de Tomás Díaz Ayuso son falsas. Y las referencias a la propiedad de una empresa  junto a terceros que aparece en la información también son falsas”.

Lo publicado por este periódico

“Al margen de su volumen de negocio y de la famosa comisión por la venta de mascarillas, tal y como informó ElPlural.com, el entorno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad de Madrid. El hermano de la presidenta autonómica ha sido el que más adjudicaciones ha logrado, con los 18 acuerdos que logró la empresa en la que trabaja, Artesolar Iluminaciones S.L.

Prhoinsa S.A, la empresa en la que trabaja Alejandra Herrero Fernández, expareja de Tomás Díaz Ayuso, también recibió 925.000 euros a dedo tras el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también adjudicó a dedo Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud por valor de 925.000 euros.

La empresa cuenta con un administrador único, Juan Carlos Herrero Casasola, que es el exsuegro de Tomás Díaz Ayuso

Herrero Casasola es una persona muy ligada a la familia de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, montó con Herrero Casasola una empresa dedicada al “comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho” (CNAE 4667). La empresa se llamaba Gala Médica y tal y como desveló este periódico, estaba ubicada en la urbanización Conde-Quinto de la localidad sevillana de Dos Hermanas. 

En concreto, Juan Carlos Herrero Casasola era el administrador único de la chatarrería y Tomás Díaz Ayuso ejercía de apoderado. 

En cualquier caso, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a ElPlural.com que “nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Además, aseguran que ni Ayuso ni Presidencia de la Comunidad tienen conocimiento de cuántos respiradores ha comprado la Consejería de Sanidad ni a quién”.

Puntualizaciones de la CAM

La Comunidad de Madrid, en un segundo correo electrónico, asegura que la noticia "sigue manteniendo referencias que son inciertas": "Tomás Díaz Ayuso no ha estado casado con la persona a la que se hace referencia en la noticia. Tomás Díaz Ayuso nunca ha tenido ningún vínculo con la empresa de chatarrería con la que se le vincula en la información. Tomás Díaz Ayuso no trabaja ni ha trabajado con Prohinsa, como así se recoge en la información. Tomás Díaz Ayuso no ha facturado las cantidades que se le atribuyen en la información que sigue publicada".