Juan Carlos Herrero Casasola ha recibido a través Prhoinsa S.A., empresa de la que es administrador único, 925.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid gracias al suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. 

La chatarrería 

Herrero Casasola es una persona muy ligada a la familia de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, montó con Herrero Casasola una empresa dedicada al “comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho” (CNAE 4667). 

La chatarrería se llamaba Gala Médica y estaba ubicada en la urbanización Conde-Quinto de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Según consta en el Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2006 con un capital social de 3.006 euros y estuvo activa hasta 2010. 

Su objeto social era “la compraventa, importación, exportación y distribución, así como el montaje, ensamblamiento, fabricación, reparación y mantenimiento de artículos pertenecientes al sector de la electromedicina, incluyendo equipos, accesorios, material fungible y desechable, guantes y pósitos de uso sanitario”. 

Juan Carlos Herrero Casasola era el administrador único de la chatarrería y Tomás Díaz Ayuso ejercía de apoderado

Una relación muy estrecha 

La relación de Díaz Ayuso y Herrero Casasola era muy estrecha. De hecho, durante unos años, Herrera Casasola fue el suegro de Tomás Díaz Ayuso, al iniciar una relación sentimental con su hija Alejandra Herrero Fernández. 

Tomás Díaz Ayuso y Alejandra Herrero tuvieron un hijo. Después, Tomás tendría otras dos hijas fruto de otra relación. Según reconoció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, su sobrino es como su hijo. 

“Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo... y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos”, afirmó Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a Telecinco. 

925.000 euros por emergencia

Tal y como informó ElPlural.com, los 925.000 euros que Prhoinsa S.A recibió de la Comunidad de Madrid se articularon a través de un procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad y por tanto, sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública. El objeto del contrato era el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

El que fuera suegro de Tomás Díaz Ayuso y abuelo del sobrino de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alejandra Herrero Fernández, sigue siendo en la actualidad administrador único de Prhoinsa S.A. 

Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguran a ElPlural.com que “nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Además, aseguran que ni Ayuso ni Presidencia de la Comunidad tienen conocimiento de cuántos respiradores ha comprado la Consejería de Sanidad ni a quién.