La Comunidad de Madrid ha utilizado este martes sus cuentas oficiales para desmentir una noticia publicada por 'El País' en el que aseguran que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional, compró las mascarillas a una fábrica de cables eléctricos que falsificó certificados sanitarios.

Según publica el citado medio el exclusiva, Tomás Díaz Ayuso adquirió en abril de 2020 mascarillas a una fábrica sin experiencia y poco fiable que fueron revendidas posteriormente por un amigo íntimo por 1,5 millones de euros a la Sanidad pública madrileña. Además, según informan, esta compraventa está siendo investigada desde febrero por la Fiscalía española y la europea por un posible tráfico de influencias y malversación de fondos, aunque no se había hablado hasta ahora no se había puesto el foco en la mala calidad de las mascarillas.

Apenas una hora después de la publicación de la información, las cuentas oficiales de la Comunidad de Madrid citaban la noticia asegurando que se trataba de una mentira. "Esta noticia es falsa", indicaban.

Según informa 'El País', la empresa Jiaxing Yinuo Busway Co. Ltd. se dedicaba a hacer cableado eléctrico y modificó su objeto social el 3 de marzo de 2020 para incluir la elaboración de productos sanitarios. Para aparentar tener un sello de calidad, aportó hasta tres certificados de laboratorios que avalaban que cumplían con los estándares del mercado europeo y estadounidense.

Sin embargo, de estos tres certificados uno es una falsificación del documento de un ente italiano de homologaciones y los otros dos son de centros chinos que no están autorizados por el Gobierno de ese país para evaluar material sanitario de protección.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de EE UU (FDA por sus siglas inglesas) lanzó una alerta por uno de estos supuestos certificados alertando de que eran falso.

Tomás Díaz Ayuso asegura que es inocente

El citado medio se ha puesto en contacto con Tomás Díaz Ayuso, que explica que en China pasan "cosas muy raras” y reconoce que ha entregado estos certificados a la Fiscalía, aunque ha evitado aclarar si eran falsos.

Por su parte, su amigo, Daniel Alcázar, el mismo que vendió las mascarillas a la Comunidad de Madrid asegura al citado medio que la noticia es falsa y que "fueron entregadas con el certificado correcto”.

De esta forma, tanto la Comunidad de Madrid como Tomás Díaz Ayuso, que fue quien gestionó la compra, podrían ser acusados de una clara falta de diligencia.

Uno de los tres certificados aportado por Tomás Díaz Ayuso es falso

Uno de los tres documentos que ha aportado el hermano de la presidenta regional se trata de una falsificación del laboratorio italiano Ente Certificazione Macchine (ECM), que fue víctima de fraudes generalizados y alertó de ello desde el 3 de abril de 2020 en su web como en la página de la patronal europea, donde importadores de productos sanitarios como Tomás Díaz Ayuso comprueban que todas las empresas están homologadas.

Además, según indica el citado medio, es evidente que los otros dos documentos son falsos. Los dos laboratorios, ACT Testing Technology Co, Ltd, y Shanghai Shifu Testing Lab Co. Ltd (SFT), no figuran en la lista de centros habilitados por el Gobierno chino, cuya lista se podía consultar durante la pandemia.

Por si fuera poco, en el de SFT el documento tiene tamaños de fuentes distintos, prueba de que había sido manipulado. En los de ACT y ECM, el campo del modelo de mascarilla homologada está en blanco.

De esta forma, y siempre según 'El pais', las mascarillas fueron enviadas a Madrid el 28 de marzo de 2020 por Daniel Alcázar, que suministró 250.000 mascarillas a cinco euros la unidad. Unos precios elevados en comparación con los que se pagaban entonces en otras administraciones públicas españolas.

Para ello, realizó el negocio por medio de su empresa de ropa de moda, Priviet Sportive SL, que hasta entonces no había tenido contratos públicos sanitarios. Este contrato fue adjudicado por Manuel de la Puente, un alto cargo de la Comunidad de Madrid que se encargaba de suministrar mascarillas y que además ya había adjudicado contratos a Tomás Díaz Ayuso.