El entramado mercantil que comparten el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, y Juan Carlos Herrero Casasola, padre de su exmujer y persona muy vinculada a los negocios de la familia Ayuso, no se entiende sin el comercio de material de electromedicina, un campo muy provechoso para sus intereses. De hecho, tal y como ha podido atestiguar ElPlural.com, incluso la empresa Gala Médica, ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas y dedicada al “comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho” (CNAE 4667), realmente se dedicaba “a la venta de material clínico”.

Así lo ha revelado en exclusiva a ElPlural.com José Luis Cabezas, arrendador de oficinas y propiedades que alquiló a Tomás Díaz Ayuso los dos locales comerciales que utilizaba para realizar las labores de venta de materiales y equipamientos médicos: “Este hombre [Tomás Díaz Ayuso] estuvo aquí alquilado. Es un gran trabajador y le alquilé dos oficinas y una casa. Hablamos de hace unos 15 años”, revela el propietario, quien también regenta la gastrocervecería Escarcha, sita en el portal contiguo a la urbanización Conde-Quinto de Dos Hermanas, donde en los números 9 y 11 se ubicaba la sede de Gala Médica.

Preguntado por la descripción de actividades que figura en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la que se especifica que la mercantil compartida por el hermano de la presidenta y su otrora suegro se dedicaba a la venta de chatarra, José Luis Cabezas niega la mayor: “No, no, de chatarrería nada. Gala Médica se dedicaba a la venta de maquinaria de clínicas. Aquí estaba él junto a su mujer. Es una persona muy trabajadora”, insiste en varias ocasiones, totalmente tajante a la hora de negar que la empresa de Díaz Ayuso y Casasola tuviese nada que ver con la actividad de su constitución.

Según consta en el Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2006 con un capital social de 3.006 euros y estuvo activa hasta 2010. Su objeto social era “la compraventa, importación, exportación y distribución, así como el montaje, ensamblamiento, fabricación, reparación y mantenimiento de artículos pertenecientes al sector de la electromedicina, incluyendo equipos, accesorios, material fungible y desechable, guantes y pósitos de uso sanitario”. 

Juan Carlos Herrero Casasola era el administrador único de la chatarrería y Tomás Díaz Ayuso ejercía de apoderado

Herrero Casasola, conocido de la administración

Juan Carlos Herrero Casasola, socio de Tomás Díaz Ayuso, ha recibido a través Prhoinsa S.A., empresa de la que es administrador único, 925.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid gracias al suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. 

Relacionado Madrid ha pagado casi 1 millón de euros al socio de una chatarrería que montó el hermano de Ayuso

Tal y como informó ElPlural.com, el montante que Prhoinsa S.A recibió de la Comunidad de Madrid se articuló a través de un procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad y, por tanto, sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública. El que fuera suegro de Tomás Díaz Ayuso y abuelo del sobrino de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alejandra Herrero Fernández, sigue siendo en la actualidad administrador único de Prhoinsa S.A.

Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguran a ElPlural.com que “nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Además, aseguran que ni Ayuso ni Presidencia de la Comunidad tienen conocimiento de cuántos respiradores ha comprado la Consejería de Sanidad ni a quién.