El entorno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad de Madrid. El hermano de la presidenta autonómica ha sido el que más adjudicaciones ha logrado, con los 18 acuerdos que logró la empresa en la que trabaja, Artesolar Iluminaciones S.L..

De esas 18 adjudicaciones, la compañía en la que Tomás Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto se hizo con 11 contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal y uno para el Hospital La Paz. Artesolar Iluminaciones también se hizo con otros cuatro acuerdos para el Canal de Isabel II y uno para el suministro de luminarias en Alcobendas.

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo se benefició con esos 18 contratos, ya que también obtuvo dinero público tras iluminar pasos de cebras de algunos municipios de la región. El Gobierno madrileño acordó con dicha empresa, el 16 de octubre de 2020, la instalación de un nuevo sistema de iluminación en 23 municipios con una inversión de 192.100 euros.

Pero Tomás Díaz Ayuso no ha sido el único miembro del entorno de la líder regional que ha logrado contratos con el Gobierno madrileño. Prhoinsa S.A, la empresa en la que trabaja Alejandra Herrero Fernández su excuñada, que estaba casada con el hermano puesto ahora en el centro de la polémica, recibió 925.000 euros a dedo tras el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

71.184 euros en el Hospital Ramón y Cajal

La empresa en la que el hermano de Isabel Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto también se ha hecho con hasta 11 contratos del Ejecutivo madrileño para el suministro de lámparas y pantallas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Durante el año 2019, Artesolar Iluminaciones S.L. se hizo con nueve contratos para trabajar en el centro hospitalario madrileño, por valor de 49.688 euros. De los 7.081 euros que obtuvo la compañía antes de la llegada al poder de Isabel Díaz Ayuso, la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso consiguió hacerse con 42.607 euros en los cuatro primeros meses del mandato de su hermana.

Artesolar Iluminaciones S.L. también se hizo con tres adjudicaciones a dedo en los primeros meses de 2020 para el suministro de lámparas y mantenimiento de material eléctrico. Dos de ellos en el Hospital Ramón y Cajal y el tercero en el Hospital La Paz. Unos acuerdos con los que la compañía logró ingresar 27.897 euros.

150.000 euros en mascarillas

Una de las empresas vinculadas a Tomás Díaz Ayuso, la compañía Arteconfort Hotel S.L., ha conseguido adjudicarse contratos a dedo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, consiguiendo un acuerdo por valor de 150.000 euros para el suministro de mascarillas en un contrato de emergencia, en julio de 2020.

El socio mayoritario de la empresa y jefe del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid es Chen Shengli, pieza clave para conseguir material sanitario para la Comunidad de Madrid y está vinculado también a Artesolar Iluminación y Artecristal Baños.

La compañía suministró 500.000 "mascarillas quirúrgicas con gomas de sujeción U.S.U. polipropileno tres capas con bordes termosellados" motivado por "la urgente necesidad de disponer de suficientes equipos de protección individual para el personal sanitario y no sanitario".

Una empresa que está vinculada al hermano de la presidenta madrileña y que también logró hacerse con un contrato de 871,12 euros, un mes después de que Isabel Díaz Ayuso llegara a Sol, para suministrar cubos de residuos electrónicos.

925.000 euros en la empresa de la exmujer del hermano de Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud por valor de 925.000 euros.

Tal y como reveló ElPlural.com, la empresa cuenta con un administrador único, Juan Carlos Herrero Casasola, que es el exsuegro de Tomás Díaz Ayuso. Una contratación de emergencia que se llevó a cabo el pasado 10 de enero.

192.000 euros por iluminar pasos de cebra

La empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso también logró ingresar 192.000 euros, gracias a iluminar pasos de cebra en 23 municipios de la Comunidad de Madrid, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid otorgó, a dedo, la concesión de dicho contrato para Artesolar Iluminaciones con el que el Gobierno madrileño justificaba que tal medida servía para "la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras regionales".

17.802 euros por trabajos para el Canal de Isabel II S.A.

Artesolar Iluminaciones también logró hacerse con cinco contrataciones por parte de la Comunidad de Madrid en 2018, con Ayuso como viceconsejera del Gobierno de Ángel Garrido, para el Canal de Isabel II S.A. Unos acuerdos que, por valor de 17.802 euros, obligaba a la compañía al suministro de material eléctrico en las instalaciones.

En concreto, la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso reforzó el material eléctrico con la lámpara LED 54w base E40, la colocación de un proyector de 1000w, tubos fluorescentes, una lámpara LED de la marca MMELECTRIC y el suministro de las luminarias exteriores.

Suministro de iluminación en Alcobendas

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno acordó el 19 de octubre de 2017, destinar 17.794 euros para que la compañía Artesolar Iluminaciones S.L. realizara trabajos para el suministro de luminarias ed. Alcobendas. Este organismo dependía de Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso Ayuso era el número dos de dicha área.

1,5 millones por 250.000 mascarillas

El contrato de Priviet Sportive S.L. ha sido el que ha hecho explotar todo en Génova y después del enfrentamiento que Ayuso mantuvo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la presidenta madrileña ofreció detalles de la contratación a la compañía de uno de sus vecinos en su pueblo, Sotillo de la Adrada.

La dirigente regional dio detalles del gasto de 1.512.500 euros por la compra de 250.000 mascarillas el 24 de marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia del coronavirus. Una adquisición con la que Ayuso confesaba que su hermano había cobrado una comisión de 55.850 euros para conseguir el material de protección.

Tomás Díaz Ayuso intermedió con la empresa de uno de sus vecinos en el pueblo avilense, Daniel Alcazar, para conseguir las mascarillas, a pesar de que su empresa, Priviet Sportive SL se dedica al sector textil y una parte de ella también se destinaba a la explotación agrícola, forestal y ganadera.

Unas contrataciones de emergencia que está en el punto de mira y que, más allá de la pugna en Génova, serán analizados por la Fiscalía, tras la petición de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, después de haber otorgado unos 23 contratos al entorno cercano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.