El municipio castellanoleonés de Sotillo de la Adrada ha saltado recientemente a las primeras páginas de los medios y no por el encanto de sus calles. Y es que se trata del pueblo donde se ha fraguado la amistad entre los hermanos Ayuso y el empresario a quien la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato sanitario a dedo en plena primera ola del coronavirus.

El empresario inmerso en la polémica adjudicación en cuestión es Daniel Alcázar, administrador único de Priviet Sportive SL., la empresa dedicada a la ganadería y al textil y que fue contratada para la fabricación de mascarillas para la región en 2020. Sin embargo, el nexo de unión con la presidenta regional empezó mucho antes y en otro sitio: Sotillo de la Adrada.

En esta localidad de Ávila reside todavía Alcázar, y es precisamente la misma en la que veranean desde hace décadas Isabel y Tomás Díaz Ayuso, ya que su padre y familia paterna son de este pueblo. Según los vecinos, los hermanos y Daniel jugaban juntos por sus calles y mantienen desde niños una relación de amistad. De hecho forman parte del mismo grupo de amigos.

La relación entre estos y el municipio ha continuado durante los años. Tanto es así que el alcalde, Juan Pablo Martín, y la cuenta oficial del PP de Sotillo en Twitter,  felicitaron a Ayuso tras su designación como cabeza del PP madrileño.

Un enclave único

Sotillo de la Adrada es una localidad que pertenece a la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situado en la comarca de Arenas de San Pedro, también conocida como el Valle del Tiétar, ocupa una extensión de cerca de 44 km² y viven unos 4.600 habitantes durante todo el año.

Sotillo de la Adrada (Ávila), el pueblo de los hermanos Ayuso y su amigo empresario a quien la CAM contrató para fabricar mascarillas

Imagen de la entrada del pueblo

Destaca el folklore sotillano y la gastronomía, como los asados y cochifritos de la tierra, el salmorejo, el cocido y las famosas morcillas de arroz de Sotillo. Además, la patrona de la localidad es la Virgen de los Remedios, por lo que celebran la fiesta grande del pueblo entre el 5 y el 9 de septiembre. 

Se trata de un enclave natural único entre las montañas y el valle. Como señalan en la web oficial del Ayuntamiento, este municipio cuenta con una "gran riqueza de paisajes", entre la Sierra de Gredos y los valles, lo que lo convierte en un entorno ideal para hacer escapadas y para los amantes del senderismo.

Rutas de senderismo

También destaca su casco urbano, que cuenta con la arquitectura tradicional del Valle del Tiétar, por lo que son muchos los turistas que cada año la visitan. Entre los itinerarios que se pueden realizar se encuentra la 'Ruta del Camino Viejo', la más tradicional y que une el Castillo de la Adrada con el Ayuntamiento Viejo de Sotillo.

También la 'Ruta de los Puentes de Sotillo', más larga -de unos 19,6 kilómetros- y que está enmarcada "en un entorno de huertos, prados y dehesas, con vegetación de ribera en las orillas del Río Tiétar y de sus arroyos".

Otro lugar a destacar es el 'Canto de los Pollitos', un mirador desde donde contemplar todo el territorio. "Esta figura petrozoomorfa permite dominar todo el casco urbano y para todos los vecinos y visitantes constituye un elemento singular que ejerce un importante poder de atracción", señalan desde Turismo.