Zoido, entre la ‘curia’ de generales y los guardias civiles en el Consejo de este miércoles

El próximo miércoles, es previsible que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se siente frente a 15 vocales electos de las principales asociaciones de guardias civiles en una reunión en la que estará también el director general del Cuerpo, Jose Manuel Holgado Merino, y un grupo de generales, a quienes los guardias llaman, sotto voce, la “curia”, por el poder absolutista que ejercen.

“Los generales son los que mueven los hilos, ningún director general tiene tanto poder para cambiar lo que ellos han construido internamente durante años”, dicen fuentes de la Guardia Civil consultadas por El Plural.

“Cuando llega un director general nuevo, los generales lo ponen en su sitio: ‘Tú mandas de esas puertas para afuera, encárgate de los discursos… Nosotros mandamos aquí dentro’”, explican las mismas fuentes, que recuerdan que el director general es un cargo político ajeno a la Guardia Civil, como es el caso del actual, José Manuel Holgado Merino, quien fuera juez en Sevilla, donde era alcalde Juan Ignacio Zoido.

Cospedal saca al Ejército por las calles de Cataluña en plena campaña electoral

La campaña electoral de cara al 21D ha estado, y está, marcada por la excepcionalidad absoluta. Los discursos, todos, pivotan en torno a las ideas del 155, la DUI, el autogobierno y la unilateralidad. En este contexto, y tras la intervención tanto policial (el 1-O) como política (155) en Cataluña, María Dolores de Cospedal ha tenido a bien sacar los galones del Ejército en Cataluña, caldeando más un ambiente ya enardecido.

En el marco de las maniobras Eagle Eye, destinadas a coordinar íntegramente los medios de defensa aérea y de tierra, Cospedal visitó el pasado 14 de diciembre las acciones llevadas a cabo en Tarragona. En las maniobras participan el Ejército de Tierra, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y una compañía de Infantería del Regimiento “Príncipe 3”.

Las cuatro piezas de Gürtel en las que el juez Juan Pablo González dictará sentencia

Hasta ahora, El Plural ha desvelado la asistencia del juez Juan Pablo González a cuatro cursos FAES, donde coincidió con un imputado en Gürtel, así como su meteórica carrera a la sombra del Partido Popular. También sus polémicas actuaciones a lo largo de estos años, por lo que ahora hablaremos de lo qué viene en el futuro. Porque González fue nombrado in extremis como juez y redactor de la sentencia de cuatro piezas fundamentales del caso Gürtel, desplazando a jueces que, a priori, son más incómodos.

Caja B o papeles de Bárcenas

Sin duda, la piedra de toque del caso Gürtel por lo que implica para el Partido Popular, la formación que gobierna el país y a la que tan cercano es González. En esta pieza se investiga la presunta financiación irregular del PP a través de la contabilidad paralela que Luis Bárcenas, tesorero del partido, anotó entre 1990 y 2009.

La visita del Papa a Valencia

Otro de los asuntos más espinosos de la Gürtel, por lo que supone para la imagen ideológica del PP haber usado la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, para beneficiar a la trama Gürtel. Y no sólo ellos, porque en este caso también está encausado el todopoderoso Juan Cotino. El que fuera presidente de Les Corts con el PP es colocado por la Fiscalía en el centro del grupo que se coordinó para “apoderarse directamente de los fondos públicos” y se piden para él hasta 11 años de prisión.

Caso Jerez

El caso Jerez ha traído de cabeza al Partido Popular desde hace años, como se ha visto en sus esfuerzos para proteger a la principal señalada, la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz).  María José García Pelayo, dos veces regidora de la localidad, era sospechosa de estar detrás de los contratos a la trama Gürtel para organizar el stand en la Feria de Turismo FITUR y un evento en la Plaza Mayor. Contratos que estaban ya repartidos antes de hacer el expediente.

Aena

Un caso con menos peligro, porque apunta más a la etapa de José María Aznar y porque la cabeza más visible, la del exministro Francisco Álvarez-Cascos, ya fue exculpada cuando se cerró la instrucción. Sin embargo, se habla de una administración gobernada por el Partido Popular que habría concedido 2,3 millones de euros de dinero público a la trama Gürtel en adjudicaciones irregulares.

Carmena saca adelante su Plan Económico en plena guerra interna de Ahora Madrid

Tras varios dimes y diretes, Manuela Carmena ha conseguido sacar adelante su Plan Económico y Financiero ajustándose a los márgenes de gasto impuestos por Cristóbal Montoro. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes con 34 votos a favor y 16 en contra (sin abstenciones) el PEF para cumplior así con la regla de gasto.

Por el camino se ha quedado el concejal Carlos Sánchez Mato, destituido por la alcaldesa. Carmena ha firmado este mismo lunes el decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Esta decisión ha desencadenado un primer germen de ciclogénesis en el seno de Ahora Madrid. Hasta tres concejales, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero, han amenazado con dimitir.

Cómo trabajar 35 horas sin burlar al TC, que ordena trabajar 37,5

La Junta de Andalucía no quiere incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional pero tampoco quiere comerse una de las medidas estrella de esta legislatura: la reducción de la jornada semanal de los empleados públicos de 37,5 a 35 horas, con el consiguiente incremento de las contrataciones para cubrir esas horas de menos de jornada semanal.

Los sindicatos, desde luego, lo tienen claro. Y esta vez, además, lo tienen claro todos los sindicatos, no solo los llamados de clase. CSIF Andalucía recuerda que la recuperación en enero pasado de la jornada de 35 horas en el sector público ha propiciado la contratación de más de 8.000 personas, contribuyendo a estimular el consumo y a mejorar la prestación de los servicios.