Tras varios dimes y diretes, Manuela Carmena ha conseguido sacar adelante su Plan Económico y Financiero ajustándose a los márgenes de gasto impuestos por Cristóbal Montoro. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes con 34 votos a favor y 16 en contra (sin abstenciones) el PEF para cumplior así con la regla de gasto.

Por el camino se ha quedado el concejal Carlos Sánchez Mato, destituido por la alcaldesa. Carmena ha firmado este mismo lunes el decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

En un mensaje en Twitter, Sánchez Mato ha asegurado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos".

La regidora de la capital ha tomado esta decisión, que este lunes se la ha comunicado al Pleno, a través de dos decretos (el de cese y el de nombramiento) y según las competencias que le confiere el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid por la que nombra a los delegados de las áreas de Gobierno.

La alcaldesa ha explicado su decisión y ha razonado que “no puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobada la propuesta [del PEF] que él había dirigido al Pleno”.

Hasta seis ediles de Manuela Carmena, entre ellos el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se han ausentado este lunes del Pleno para no votar a favor del Plan Económico Financiero (PEF), aprobado por Ahora Madrid y el PP con el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos.