A punto de cumplirse una semana del desalojo del instituto B-9 de Badalona en el que vivían más de 400 migrantes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha referido este martes en una rueda de prensa para hacer balance del año a la tensión vivida durante los últimos días en la ciudad, alentada por el Ayuntamiento de Xavier García Albiol. El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que la prioridad del Govern es resolver la situación con discreción y de acuerdo con valores humanistas, remarcando que espera que en las próximas horas se vean “signos palpables en esta dirección y este sentido”. También ha querido hacer un llamamiento a la calma a los vecinos del municipio. 

Asimismo, Illa ha querido agradecer el trabajo de las entidades sociales y las personas individuales, que destaca que “no hacen entrevistas, hacen labor y están ayudando con discreción a resolver la situación”, en una clara alusión a Albiol. De hecho, en los últimos días, el alcalde del PP ha acudido a varios medios de comunicación a dejar claro que no quiere a los desalojados en la ciudad que gobierna y no tiene intención de hacerse cargo de estas personas. “Lo que se tiene que hacer es garantizar la convivencia en todos los barrios de Cataluña, en particular, en este momento en los de Badalona, y garantizar unas condiciones mínimas a las personas que en este momento no las tienen”, ha manifestado Illa.

La posición de rechazo hacia los ahora ya antiguos residentes del B-9 de Albiol ha mostrado sus primeras consecuencias en los últimos días, debido a que esta aversión hacia estas personas se ha materializado en escenas como la vivida el pasado domingo por la tarde con el impedimento por parte de un grupo de protestantes de que 15 de los desalojados en especial situación de vulnerabilidad pudieran pasar la noche en un espacio de acogida habilitado en la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje muy contundente: “La irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias”.

Illa desvela conversaciones con Albiol

Además, Illa se ha referido de manera directa a Albiol en respuesta a una pregunta de ElPlural.com, señalando que en los últimos días ha mantenido una conversación con Albiol de la que todavía no ha dado detalles debido a que no quiere entrar en ninguna polémica respecto a este tema en estos momentos. “He hablado con Albiol, lo que le he tenido que decir se lo he dicho en privado y, más adelante, quizás hago alguna valoración pública más serena, pero mi prioridad es resolver la situación”, ha afirmado. 

Igualmente, el presidente de la Generalitat ha defendido que el Govern “como siempre ha hecho, respeta y atiende a las resoluciones judiciales que le incumben” en todos los barrios catalanes. Una posición que Illa ha explicado que desde el Ejecutivo catalán se mantiene de acuerdo con los valores humanistas que sustentan a su Gobierno. 

En cuanto a los desalojados, Illa ha querido subrayar que son personas y, por lo tanto, deben ser tratados como tales. “La ley se cumple, las resoluciones judiciales se cumplen, quien incumple la ley cumple una sanción penal, pero todos somos personas y, por lo tanto, los valores humanistas están presentes en la acción del Govern”, ha declarado. 

Albiol asegura que no se siente responsable de la tensión en Badalona

Justamente, este mismo martes, el alcalde de Badalona ha concedido una entrevista a Cadena Ser Catalunya en la que ha vuelto a criminalizar a los desalojados del B-9, acusando a muchos de ellos de llevar a cabo actividades delictivas dentro del antiguo instituto. “En el asentamiento de Badalona había mafia, prostitución y drogas. Había algunas buenas personas, pero muchos hacían la vida imposible a los vecinos, y por eso ahora tenemos la situación que tenemos”, ha sostenido. 

En la entrevista, Albiol ha apuntado que, a pesar de su postura, no se siente responsable de la tensión generada con los protestantes que impidieron el domingo la acogida de varios desalojados y con los que este lunes se manifestaron en contra de estas personas en situación de vulnerabilidad. “Si alguien cree que en base a lo que yo digo los vecinos reaccionan, es que no se da valor a la inteligencia de los vecinos”, ha señalado respecto a los mismos a los que hace dos días pidió que detuvieran su protesta para ganar tiempo de margen para negociar con la Generalitat.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio