Tras más de dos años de conflicto, este miércoles se ha producido finalmente el desalojo del antiguo instituto B-9 de Badalona, en el que malvivían más de 400 personas, en su mayoría migrantes. De esta manera, un gran despliegue de efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d’Esquadra ha comenzado pasadas las 7.00 de la mañana a efectuar el desahucio del mayor asentamiento de ocupantes de Cataluña dos semanas después de que la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona diera luz verde a la expulsión reclamada por el Ayuntamiento de Xavier García Albiol (PP). Durante el desalojo se han llevado a cabo 18 detenciones de la Policía Nacional a residentes inmigrantes en situación irregular.
Concretamente, dentro del edificio se ha identificado a un total de 181 personas, según han informado los Mossos d’Esquadra. Por lo tanto, un gran número de las personas ocupantes habían abandonado el asentamiento con anterioridad a que se haya producido el desahucio, que ya estaba previsto que ocurriera a mediados de esta semana, como ha sucedido. Posteriormente a haber expulsado a todos los residentes, a las 11.00 de la mañana, ha entrado la Unidad Canina al instituto B-9 para realizar las tareas correspondientes de rastreo, las cuales han finalizado antes de las 13.00.
En cuanto al despliegue de la Policía Nacional, este ha contado con 55 efectivos. De estos agentes, 32 forman parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, 9 de la Policía Científica, 8 de la Brigada Local de Información y 6 se han encargado de realizar funciones de seguridad y protección. Estos agentes se han encargado de detener a las personas migrantes no regularizadas en base a la Ley de Extranjería.
Albiol asegura que no se encargará de la situación
Después del desalojo, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha reaccionado como cabía esperar, intentando desentenderse del problema, asegurando que el Ayuntamiento no va a gastar ni “un solo euro” para evitar que las personas expulsadas del B-9 se queden en la calle. El líder municipal del PP ha dejado claro que no se ocupará de buscar soluciones a una situación que afecta a la ciudad que gobierna. “Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”, ha declarado.
Justamente, la inacción del Ayuntamiento de Albiol para acabar con el barraquismo y el sinhogarismo ha sido motivo de críticas al Consistorio con anterioridad. Entre ellas se encuentra la de la asociación de defensa de los derechos humanos Irídia, que señaló que el Gobierno municipal no cuenta con ningún plan para la erradicación del barraquismo, a pesar de estar obligado.
Los ocupantes señalan al Ayuntamiento como responsable de la situación
Por su parte, los ocupantes también han manifestado sus quejas por el abandono del Ayuntamiento. Así lo hacía hace unos días Younnous Dramé, uno de los residentes del instituto B-9, quien quiso recordar a la Administración local que ellos también son personas y tienen derecho a tener una vida digna y remarcó que el Consistorio no cuenta con medidas de acogida. “La situación que sufrimos es responsabilidad suya. Han ido desalojando nave tras nave sin ninguna política de acogida”, sostuvo.
Previamente, Yonnous ya había expresado que el edificio que se encontraba olvidado antes de que llegaran se había convertido en “un techo para mucha gente que vivía en la calle y ha sido acogida y en su espacio de trabajo”. Otro de los ocupantes, Younass Ibrahim, también subrayó que no iban a desaparecer a pesar de que les echaran. “Si nos desalojan de aquí y no hay realojamiento, ocuparemos otro sitio”, advirtió.
Denuncian los ataques de Albiol contra las personas migrantes del B-9
Asimismo, la asociación Irídia también denunció los continuos ataques de Albiol contra las personas migrantes que vivían en el B-9, a las que durante los últimos meses ha acusado de ser unos delincuentes, así como de traficar con drogas, robar o ser “personas drogadas que hacen la vida imposible a los residentes”. Además, se ha referido en varias ocasiones a su condición de inmigrantes. “Primero entran de forma ilegal y después vienen con exigencias”, dijo Albiol en una entrevista.
Según explicaba Irídia, estos ataques hacen del desalojo una situación sin precedentes, debido a que el Ayuntamiento ha expresado de forma muy explícita “que no quiere a estas personas ni en Badalona ni en ninguna parte”. Por ello, la entidad pidió “decir basta a estas prácticas discriminatorias, racistas, que son estructurales y se perpetúan por parte de las instituciones”.
El PSC recuerda que se cerró el único albergue de la ciudad
Por otro lado, el PSC de Badalona ha recordado tras el desalojo que el instituto B-9 fue ocupado tras el regreso de Albiol al Ayuntamiento y que, posteriormente, el Gobierno local del PP cerró el único albergue que había en el municipio, “dejando la ciudad sin ningún recurso de emergencia para personas vulnerables y eliminando la única alternativa habitacional inmediata disponible hasta entonces”. “En junio de 2023, cuando Albiol volvió a la alcaldía, el B9 fue ocupado, coincidiendo con la creación de una concejalía antiocupación que no ha resuelto absolutamente nada”, ha explicado el presidente del grupo municipal socialista, Fernando Carrera.
Igualmente, el grupo municipal del PSC ha remarcado que el Ayuntamiento no ha impulsado ningún plan social para hacer frente a las causas y consecuencias de que la ciudad contara con un asentamiento de más de 400 ocupantes. En este sentido, Carrera ha señalado que su partido “siempre ha defendido que los desalojos deben hacerse, pero deben ir acompañados de un plan social y de salud pública que garantice alternativas dignas para las personas y seguridad para los vecinos”,
Los socialistas también han lamentado que Albiol haya priorizado realizar un espectáculo mediático para hacer autopropaganda por encima del rigor y la responsabilidad que una situación como esta requiere. “Badalona necesita un Gobierno responsable que ponga por delante la salud, la seguridad y la convivencia. El desalojo del B9 es un ejemplo claro de la dejadez y de la priorización de los intereses propagandísticos de Albiol por encima de las necesidades reales de la ciudad”, ha afirmado Carrera.