El Govern de Cataluña ha aprobado en la reunión del Consell Executiu de este martes un crédito de 88.675.760 euros para el presupuesto del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, con el que se financiará la incorporación de 850 agentes de los Mossos d’Esquadra. La selección de los nuevos mossos se lleva a cabo mediante un concurso de oposición que finalizará en el mes de octubre con el fin de la fase de prácticas. Las oposiciones se resolverán el día 9 y, entonces, se efectuará el nombramiento de las personas que la hayan superado. 

El primer paso para la dotación de 850 puestos de mossos fue aprobar la oferta de empleo público en diciembre de 2022.  Posteriormente, el 11 de enero de 2023 se convocó el concurso de oposición libre para cubrir las plazas correspondientes.

En diciembre de 2023, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat (CMAEF) acordó el importe que el Gobierno transferiría a Cataluña por cada mosso en activo durante los años 2024 y 2025. En relación con este acuerdo, se ha tramitado la generación del crédito aprobada esta semana. 

Este crédito se ha podido aprobar debido a que el artículo 9.3 de la Ley 2/2023 de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023 prevé que, con carácter excepcional se pueden ordenar pagos sin que se haya producido efectivamente el ingreso cuando estos sean necesarios para cubrir gastos de personal. Para ello, se debe acreditar documentalmente el compromiso de financiación por parte de quien vaya a aportar los fondos.

Un acuerdo que "se encuadra en la estrategia del Govern de llegar hasta los 22.000 agentes en Cataluña"

La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque ha asegurado que este acuerdo “se encuadra en la estrategia global del Govern de llegar hasta los 22.000 agentes en Cataluña para poder responder mejor a retos que tenemos en estos momentos como la multirreincidencia, la criminalidad en algunos sectores y en algunas cuestiones concretas, y la ciberdelincuencia”. Asimismo, ha afirmado que el nuevo crédito permitirá también ampliar algunos servicios vinculados a las actuaciones en ocupaciones ilegales o a la lucha contra la violencia de género.

Además, Paneque ha señalado que algunos de los mossos que se han estado formando en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) empezaron a realizar tareas de refuerzo durante el verano

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover