Ante el inminente desalojo de las más de 400 personas que viven en el edificio del antiguo Instituto B-9 de Badalona, las abogadas de los ocupantes han presentado este miércoles una petición de medidas cautelares urgentes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para frenar el desahucio. Las letradas acusan al Ayuntamiento gobernado por Xavier García Albiol (PP) de haber cometido vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y del Protocolo número 4 a dicho acuerdo, entre las que se encuentra la vulneración “al derecho a la vida y a no ser sometido a tratos inhumanos y degradantes”.
De esta manera, las representantes legales de los más de 400 ocupantes que malviven en el asentamiento, en su mayoría personas migrantes, pretenden frenar el desalojo después de que el pasado 4 de diciembre la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona decidiera que el desahucio debía llevarse a cabo en un plazo máximo de 15 días. Por esta razón, reclaman al TEDH que suspenda el desahucio hasta que concluya de forma definitiva si se ha vulnerado algún artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Concretamente, las representantes legales de las personas que viven en el B-9 consideran que el Ayuntamiento de Badalona habría vulnerado el artículo 2.1 del CEDH, correspondiente al derecho a la vida; el artículo 3, que establece la prohibición de tratos inhumanos o degradantes; y el artículo 8, sobre el respeto a la vida privada y familiar. Además, piden al TEDH que condicione el desalojo para que previamente al desahucio se adopten medidas efectivas de realojo para los ocupantes.
Younnouss, residente del B-9, culpa al Ayuntamiento: "La situación es responsabilidad suya, han ido desalojando nave tras nave sin ninguna política de acogida"
Por otro lado, el Sindicato de Vivienda de Badalona ha convocado una concentración ante el Instituto B9 para la mañana del día en el que se ejecute el desalojo y otra protesta a las 18.00 de esa misma jornada ante el Ayuntamiento. La portavoz de la plataforma, Gisela Bermúdez, denunció hace unos días que “estamos delante del desahucio más grande de toda Cataluña” y defendió la importancia de “poner en el centro la crisis de la vivienda”.
Asimismo, uno de los residentes del B-9, Younnouss Dramé, explicó que desde el Ayuntamiento les quieren sacar de ahí y dejar en la calle, remarcando que los ocupantes son personas y tienen derecho a una vida digna. “La situación que sufrimos es responsabilidad suya, han ido desalojando nave tras nave sin ninguna política de acogida”, manifestó.
Albiol asegura que la desocupación se va a llevar a cabo en los próximos días
Por su parte, Xavier García Albiol ha respondido este jueves a la petición de medidas cautelares urgentes ante el TEDH mediante un vídeo publicado en sus redes sociales en el que asegura que “la desocupación se va a llevar a cabo en los próximos días”. “En Badalona lo tenemos muy claro, después de dos años y medio de trabajo y recursos en el juzgado vamos a conseguir que estos ocupas ilegales salgan de una vez por todas de donde no tendrían que haberse instalado nunca”, ha afirmado.
Igualmente, el alcalde de Badalona ha vuelto a acusar a los ocupantes del Instituto B-9 de dedicarse “a robar, a traficar con drogas, a delinquir y a hacer la vida imposible a los vecinos”. “A mí me gustaría que esos abogados destinaran su tiempo y su dinero a defender los derechos de los vecinos que están aguantando a estos individuos. Pueden presentar los recursos que consideren oportunos, pero aquí los únicos derechos que se han violado han sido los del Ayuntamiento y los de los vecinos”, ha declarado.