En las alcantarillas. Desde ahí se ha podido escuchar la voz del rey Felipe VI en el pueblo independentista de Olot. Durante el 1-O de este 2018, el grupo Assemblea d'Artistes de la Garrotxa instaló altavoces en el sistema de alcantarillado del pueblo con la intención de emitir el discurso que el monarca realizó tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, el 3 de octubre de 2017.
Pero también se ha podido escuchar la voz del expresidente Mariano Rajoy asegurando que la consulta era ilegal e inconstitucional.
Veus de claveguera - Olot pic.twitter.com/bSFMtpXwRc
— Catalunya Free TV🎗 (@CatalunyaFreeTV) 1 de octubre de 2018
Sin olvidar, las proclamas de los ciudadanos de Huelva, gritando “a por ellos” mientras despedían a los guardias civiles destinados a Cataluña pocos días antes del 1 de octubre.
"A POR ELLOS, OE", es lo que han gritado hoy en Huelva a los guardia civiles que van a Cataluña.
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 25 de septiembre de 2017
¿A POR ELLOS?Qué patéticos.#votarem #1oct pic.twitter.com/QIAVPaQUn6
Los organizadores de esta acción, que definen como performance artística, la han bautizado como "voces de cloaca" con el objetivo de criticar y hacer un feo más a la monarquía, después de no querer su presencia en los actos de aniversario de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Ripoll y de negarse a recibir al Rey en diferentes actos en Cataluña.
Pero también han buscado ridiculizar a Mariano Rajoy y al Ejecutivo que gobernaba en el momento de la celebración del referéndum del 1-O con la posterior aplicación del artículo 155.
Las cloacas del Estado
Esta acción, forma parte de los actos con los que Olot quiere recordar las votaciones del 1-O y ya cuentan con altavoces en 10 alcantarillas diferentes.
Sus voces, suenan desde las alcantarillas, desde las cloacas que ellos entienden que es el Estado por su actitud contra los deseos de los independentistas catalanes.

No es la primera vez que este colectivo de artistas independentistas lanza una acción similar. Hay que recordar que, en junio, crearon un mural contra el PSC en la fachada del Ayuntamiento de Olot. Para ello, usaron el cuadro 'La Carga', de Ramon Casas. En dicha pintura aparece un agente policial de la época montando a caballo y cargando contra un ciudadano. Fue a él a quien colocaron una bandera del PSC intentando denunciar que dicho partido había legitimado la violencia policial contra independentistas.