El expresident de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, entra en su semana grande después de la -por el momento- hipótesis publicada hace unos días por algunos medios de comunicación sobre que el que fuera predecesor de Carlos Mazón podría anunciar que presentará candidatura el 10 de mayo.
ElPlural.com habló en primera persona con el antiguo líder valenciano con la intención de confirmar o desmentir los titulares, pero sin éxito. “No es que desmienta o no”, dijo en conversaciones con este medio de comunicación, si bien sí apuntó que “a futuro” existe un “grupo de gente” que tiene el mensaje de “ir a por la mayoría absoluta para no tener que gobernar con nadie”.
Esto último, claro está, es un aviso a navegantes -para Mazón- de que gobierna con la ultraderecha porque depende de ella. De hecho, cabe recordar que entre las cosas que mantienen al líder del PP valenciano en la Generalitat es el hecho de haber aprobado las cuentas públicas de la mano de Vox, plegándose a las demandas de los de Santiago Abascal en la autonomía, que tienen que ver, por ejemplo, con el negacionismo del cambio climático.
Este periódico también preguntó a Camps directamente por la opinión que tiene del actual responsable de la Comunidad Valenciana. Es vox populi que la relación entre ambos no es demasiado buena y, de hecho, el anterior presidente no tiene problema en criticar la gestión de Mazón respecto de la DANA. “Eso ya es otra cosa” de la que no quiere opinar por teléfono el expresident, dejó claro a ElPlural.com.
La respuesta, los próximos días
El escenario en el que sitúan una posible vuelta a la política de Francisco Camps es un acto que tendrá lugar el próximo 10 de mayo con motivo de los 30 años de gobierno popular. El declaraciones a este periódico, Camps se limita al motivo del evento y mira hacia el Partido Popular, quedándose él en un segundo plano. “Lo del 10 de mayo es un acto por los 30 años de Gobierno para todos los que quieran venir (…) Que nos permite hacer un reconocimiento de la labor realizadas por el PP desde 1995. No hay nada más”, explica.
“El anuncio lo dice claramente: anunciamos un acto por las tres décadas de Gobierno del PP y recuperar todo lo que hicimos, que no fue poco”, insiste. “Estamos hablando de una época gloriosa en la Comunidad Valenciana en democracia autonómica y que tenemos ganas de celebrar”, añade.
Con el objetivo de poner el foco en el evento y no en otras cuestiones como una hipotética -no tanto si se atiende a algunas informaciones- vuelta a la política de Camps, éste destaca puntos del acto sin más. “Se va a realizar (el acto), además, en un sitio emblemático como es el edificio por antonomasia -Veles e Vents-. Celebramos todo lo que ha hecho el PP en la comunidad”, resalta, enumerando “la Fórmula 1, la Valencia moderna…”. “Aquí lo importante son los 30 años y el PP así a futuro”, apostilla.
Cronológicamente, coincidiendo con la absolución de Camps de su último proceso judicial, el expresident ya manifestó sus intenciones de saltar nuevamente a la primera línea política. Recientemente, medios regionales han publicado que “si se siente apoyado, irá con todas las consecuencias”.
Camps gobernó en la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011 y salió indemne de todas las causas abiertas contra él, pero buena parte de su cúpula ha sido condenada por el caso Gürtel. Entretanto, está claro que la figura de Mazón ha quedado muy mermada a partir de la DANA, aunque se ha intentado que su gestión de la tragedia pase a un segundo plano tras el apagón.
Respecto a esto último, el líder valenciano pidió el nivel 3 de emergencia al Gobierno central, lo que significa dejar la emergencia en poder del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que pedía después de la caída de la red eléctrica que “intensificara la seguridad”.
A pesar de esto, se mantuvo el congreso del Partido Popular europeo a frente al enorme dispositivo policial que se requiere para asegurar que todos los líderes europeos que se reunieron en la Ciudad del Turia estuvieran seguros en un contexto en el que la población requería efectivos de seguridad. De hecho, contaron a este periódico que se habían visto en la obligación de “triplicar los turnos”.
Asimismo, y más allá del tono triunfalista del PP, las jornadas dejaron otras imágenes como la reunión de Úrsula Von der Leyen mantuvo con familiares de víctimas del temporal y una nueva protesta pidiendo la dimisión de Mazón.