El Metro de Madrid destaca como uno de los principales sistemas de transporte público en España, pese a sus constantes averías y cortes debido a la mínima financiación por parte de la Comunidad de Madrid. Recientemente se ha llevado a cabo una campaña que ha llamado la atención de varios de sus usuarios, ya que algunos de sus asientos han aparecido de color verde. En las siguientes líneas explicamos el significado de esta iniciativa.

Con una extensa red de más de 290 kilómetros, abarca prácticamente todos los rincones de la capital, facilitando el desplazamiento diario a miles de personas sin necesidad de recurrir a los vehículos particulares.

Además de su accesibilidad, alta pese a que un 20% de las estaciones aún no son accesibles, ofrece una rapidez notable en comparación con otros medios de transporte, siempre y cuando funcione correctamente. La comodidad es otro de sus puntos, ya que, en momentos de menor afluencia es posible encontrar asientos disponibles, no así en una hora punta que suele destacar por los 6 o 7 minutos de espera cada mañana, lo que hace inviable poder encontrar un asiento, unos asientos que, afortunadamente, suelen cederse sin ningún problema a personas con dificultades de movilidad, como ancianos o mujeres embarazadas.

En ese sentido, el Metro de Madrid ha demostrado una consideración especial hacia estos grupos de usuario, ya que es frecuente observar una pegatina azul en las ventanas del vagón que indican la reserva de asientos para estas personas. Sin embargo, recientemente se ha cambiado el color de estos asientos para que sea aún más visible, como ya ocurre en otros suburbanos de nuestro país como es el caso del metro de Barcelona.

Respetar la norma de ceder el asiento a aquellos que más lo necesitan es algo crucial, debido a que supone un gesto que puede significar mucho para alguien y que cuesta poco a quienes no necesitan sentarse realmente.

Pero pese a que la mayoría de las veces no es necesario ni pedir que el asiento sea cedido, lo cierto es que en ocasiones, los usuarios de metro olvidan estas consideraciones y no dejan libre este tipo de asientos para quien lo pueda necesitar. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha decidido tomar medidas y resaltar aún más la prioridad que se menciona.

 

Es por ello que, recientemente, se ha intensificado la forma de señalizar estos asientos, que en la mayoría de los casos se indicaba con una pegatina azul en el cristal De esta forma, se ha decidido sustituir este método por una pintura de color verde intenso en los asientos del Metro de Madrid.

Esta iniciativa de colorear los asientos con un color llamativo ya se lleva aplicando algún tiempo, pero por el momento solo un asiento por vagón de este tipo contaba con este tipo de color y a partir de ahora se va a hacer en todos.

Sin embargo, la nueva medida aún no se ha aplicado a todos los trenes, por lo que es probable que todavía no se encuentren estos nuevos asientos en algunos vagones.

14% de plazas reservadas

El uso y número de los asientos reservados en los sistemas ferroviarios viene regulada por la norma UNE-EN-16585-2:2018, publicada en el año 2018. Aunque no es de obligado cumplimiento, la norma indica que, al menos, el 10% de las plazas sentadas en cada tren deberían estar reservadas.

En el caso del Metro de Madrid se cuenta con un promedio del 14% de plazas reservadas de este tipo. De esta forma, tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar el ratio en todos los trenes, superando las recomendaciones de la norma. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes