‘Ninguna agresión sin respuesta’. ‘Si tocan a Paqui, nos tocan a todas’. ‘Todas somos psicólogas’. Son algunas de las consignas gritadas esta mañana por las varias decenas de miembros de asociaciones de mujeres y trabajadoras de distintos centros municipales de la mujer granadinos que han arropado y acompañado hasta los juzgados a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del mismo, Teresa Sanz.

Entre quienes apoyaban a las dos mujeres se encontraban el alcalde de la localidad maracenera, Noel López (PSOE), y varios de sus concejales.

Ambas habían sido citadas como investigadas –antes imputadas- por la juez por su supuesta participación en el caso de Juana Rivas, a quien habrían inducido a no entregar a sus hijos al padre de los mismos incumpliendo las sentencias judiciales que se lo ordenaban pese a que la expareja de Juana fue condenado en 2009 por malos tratos.

En su declaración judicial, las dos han negado que “bajo ningún concepto” hubieran "inducido, apoyado o cooperado" en una supuesta sustracción de menores en el caso de Juana Rivas. Ni en ese caso, dijeron, ni en los de más de 100 mujeres que cada año pasan por el Centro Municipal de la Mujer de Maracena. En todo caso, la declaración apenas duró un cuarto de hora, ya que las dos investigadas se acogieron al secreto profesional para eludir las preguntas.