Para el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, la situación crítica de la comunidad que preside la socialista Susana Díaz exige  “la atención inmediata del Gobierno” autonómico, de ahí que considere urgente la convocatoria “de manera inmediata”, en el mes de septiembre, del Debate del Estado de la Comunidad, que el año pasado se celebró en noviembre y el anterior lo hizo en octubre. El más reciente se celebró en mayo pasado.

Moreno Bonilla hacía este llamamiento ayer en un acto de su partido en Roquetas de Mar, presidido por Pablo Casado, que visita por tercera vez Andalucía desde que fuera elegido presidente del PP.

Pese a estar todavía a mediados de agosto, el líder regional del PP considera que la presidenta Susana Díaz debería haber interrumpido su descanso veraniego: “No podemos tener a una presidenta de la Junta que sigue de vacaciones, escondida, y que no da explicaciones", dijo Moreno.

Los argumentos del líder del PP para exigir esa convocatoria adelantada y urgente del Debate del Estado de la Comunidad son que ha habido varios incendios “pavorosos”; que estamos ante una de “las mayores crisis migratorias que ha sufrido el país" y que se está cebando en Andalucía y concretamente en Cádiz; o que se han visto defraudadas “todas las expectativas” de lograr un nuevo modelo de financiación autonómica debido a la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez.