Un diputado del PP malagueño descubrió un punto de la agenda oculta del PP, en caso de ganar las elecciones andaluzas. Este no era nada más ni menos que echar el cierre a  la Orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. Es algo que el PP lo tiene asumido y muy claro. El entendimiento y el diálogo de culturas y de jóvenes representantes de pueblos enfrentados, no están en el ideario de los populares.

Éxito en la gira por Asia
La orquesta ha terminado su primera gira por países del Lejano Oriente con un concierto en el auditorio al aire libre Hill of Music de Imjingak, situado en la zona desmilitarizada entre la República de Corea y la República Democrática de Corea, enfrentadas durante los últimos cincuenta años. El evento, celebrado bajo la batuta del director argentino-israelí Daniel Barenboim, se ha celebrado a un kilómetro de la frontera entre los dos estados que ocupan el sur y norte de la península coreana y a él han asistido más de 7.000 personas.

Coro Nacional de Corea
En el concierto se ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven con las voces de la soprano Sumi Jo, la contralto Ah Kyung Lee, el tenor Wo-Kun Kim y el bajo Suk Hun Hamm, acompañados por el Coro Nacional de Corea. El simbolismo de esta pieza, que termina con el 'Himno a la alegría', y el hecho de que la orquesta, con sede en Andalucía, esté considerada como una apuesta decidida por los valores universales de concordia y entendimiento entre pueblos tradicionalmente enfrentados, han despertado la expectación del público coreano y de medio centenar de medios de comunicación locales e internacionales destacados en el país.

Gira
Con esta cita, la orquesta culmina un recorrido que le ha llevado a varias de las ciudades más importantes de la región. En Seúl, la formación andaluza ofreció la integral sinfónica de Beethoven en cuatro conciertos celebrados los días 10, 11, 12 y 14 de agosto en el Seoul Arts Center.

Ciudad Prohibida de Pekín
Previamente, había actuado en varios escenarios en China, cuya gira que comenzó con una actuación en la Ciudad Prohibida de Pekín, el pasado día 5 de agosto. Posteriormente, la formación de músicos árabes, israelíes y españoles se trasladó a Shanghai, donde actuó los días 7 y 8 del mismo mes en dos modernos auditorios, el Shanghai Underground Cultural Plaza y el Oriental Arts Center. En total, unas seis mil personas asistieron en China a los tres conciertos de la orquesta.

La gira continúa en Europa
Tras su paso por estas tres ciudades asiáticas, la orquesta actúa en el Festival de Lucerna el 18 de agosto y al día siguiente en el clásico Festival de Salzburgo. A continuación, interpretará de nuevo la Novena Sinfonía en un recital al aire libre en el Waldbühne de Berlín ante 20.000 personas. La obra cumbre del sinfonismo del compositor alemán contará en esta ocasión con las voces de la soprano Anja Harteros, la mezzo soprano Waltraud Meier, el tenor Peter Seiffert y el bajo René Pape.

Cerrará en Colonia
La gira culminará en la ciudad de Colonia, donde la orquesta ofrecerá de nuevo entre el 23 y el 28 de agosto la integral sinfónica de Beethoven, con los mismos solistas que en Berlín y el acompañamiento del Kölner Domchor, el coro de la catedral de Colonia. Durante estas cinco actuaciones se grabarán las nueve sinfonías para su edición discográfica posterior.