Andalucía se presentaba como el segundo examen para la España Vaciada, que llegaba con esperanzas a las elecciones del 19-J tras los resultados de Soria Ya en Castilla y León. La plataforma soriana salvó los muebles, pero Jaén Merece Más no estuvo ni cerca de obtener representación parlamentaria. De hecho, la candidatura ha sido la octava opción para los ciudadanos de Andalucía, que apenas ha contado con el 0,5% de los votos, por detrás de formaciones como PACMA.

Jaén era la única provincia en la que concurría una marca de la España Vaciada, siendo la cuarta lista más votada en su circunscripción, con algo más del 5,8%. Sin embargo, estos guarismos son insuficientes para, como ya hiciera Soria Ya, salvar los muebles de la Coordinadora en Andalucía.

Así las cosas, la España Vaciada no tendrá representación en el Parlamento de Andalucía en su segundo examen tras Castilla y León. Una vez constituida la Coordinadora se pusieron manos a la obra tanto en los comicios del pasado 13 de febrero y con las elecciones andaluzas -sin convocatoria por aquel entonces- también en el punto de mira.

Pese a la preparación, tan sólo pudieron movilizar la candidatura de Jaén Merece Más, frente a las cinco plataformas que concurrieron a las elecciones de Castilla y León.

En septiembre de 2021, más de setenta colectivos presentes en la III Asamblea General acordaron la creación de este altavoz electoral para presentar candidatura y batalla en todos los procesos electorales que fuera posible.

Por su parte, la alternativa de Jaén Merece Más vio la luz como formación el pasado mes de marzo, antes de que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunciara la fecha de los comicios. Se acordó, vía Asamblea general extraordinaria, apostar por esta vía mientras se mantenía como movimiento social.

De esta manera, decidieron ser la única candidatura de la España Vaciada en los comicios andaluces, ungiendo a Antonio Sánchez-Cañete Moreno como cabeza de cartel por la provincia de Jaén. Sin embargo, pese al optimismo por lo ocurrido tres meses antes en Castilla y León, no ha habido premio para la marca jienense, surgida del “hartazgo” ante tantas promesas y “proyectos incumplidos” por las administraciones en los más de 40 años de historia democrática.