El consejo de administración de Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de fusión de BBVA, presentada el martes pasado en una carta dirigida al órgano de control de la entidad alicantina. Josep Oliu, como presidente del consejo de administración del banco, y el resto de consejeros han dado su negativa al plan de la entidad, plasmado en una carta firmada por el propio presidente, Carlos Torres, dirigida a su colega de Banco Sabadell. El consejo ha dicho no al BBVA en un segundo intento de fusión -tras el fallido en 2020-, pero ¿qué opciones tiene ahora BBVA tras el rechazo de Banco Sabadell?

Poco después de conocerse el rechazo del consejo de Sabadell a la oferta de fusión, la entidad interesada se limitaba a lamentar la decisión. Apenas una hora después de hacer pública la negativa, alrededor de las 20 horas de la tarde del lunes, BBVA lamentaba que el máximo órgano de control de Banco Sabadell “haya rechazado una oferta tan atractiva”. El propio Sabadell reconocía al término de la reunión del consejo, alrededor de las 19:15 horas, que la propuesta de BBVA había sido enviada el martes por sorpresa. En el comunicado remitido este lunes por el consejo de Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para trasladar públicamente su decisión revelaba que se trataba de una propuesta de fusión "no solicitada, indicativa y condicionada". En otras palabras, Sabadell no había pedido ni siquiera planteado esta opción al BBVA, sino que más bien fue una propuesta unilateral.

La entidad ha dicho no al BBVA. Aquí entran en juego otras opciones que tendría el banco bilbaíno -allí tiene radicada su sede social- si quiere seguir intentando la unión con Banco Sabadell. La entidad interesada se limita a “lamentar” la negativa del banco y no avanza ningún detalle de lo que pueda ocurrir en el futuro pero están son las opciones que podría poner sobre la mesa. En primer lugar, podría presentar otra propuesta de fusión a Banco Sabadell, a pesar del rechazo del consejo. En segundo lugar, podría retirarse del camino para fusionarse con la entidad tras un segundo intento fracasado. Por último, la tercera opción pasa por lanzar una opa -una propuesta menos amistosa que este intento de fusión- sobre las acciones del Sabadell, una de las alternativas que ha aparecido como futurible en algunos medios de comunicación especializados ya en los momentos posteriores al anuncio de la propuesta de BBVA.

¿Qué va a hacer BBVA ahora? Por el momento parece que nadie lo sabe. Tampoco Banco Sabadell que, tal y como defiende en su rechazo a la propuesta del banco de Carlos Torres, seguirá centrado en su crecimiento como banco independiente. Y es que la entidad mantiene oficialmente que su estrategia de crecimiento actual le reporta más beneficios que unirse con BBVA. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", explica el consejo en el comunicado remitido a la CNMV en la tarde del lunes. El consejo, liderado por Josep Oliu, ha trasladado al mercado que la oferta presentada por BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

La acción de Banco Sabadell se ha disparado en los últimos días

Es más, el banco se remite a la evolución bursátil de ambas entidades en los últimos días, tras producirse el envío sorpresa de la propuesta de fusión hace una semana de un consejo a otro. Y es que mientras Sabadell ha cotizado al alza una sesión tras otra -en ocasiones con despegues de más del 6%-, la acción de BBVA ha experimentado todo lo contrario, caídas constantes en los momentos posteriores al anuncio. Una evolución que, desde el punto de vista del consejo de Banco Sabadell, genera una “incertidumbre adicional” sobre la propuesta de BBVA para fusionarse con la entidad alicantina. Todo ello en una semana semifestiva por el macropuente en Madrid y con los equipos trabajando al máximo ante este segundo intento de fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Un intento que, esta vez, tampoco ha tenido éxito.

No obstante, la evolución bursátil de una y otra entidad cambia este martes, ya con el no de Banco Sabadell sobre la mesa y los mercados. Los títulos de la entidad pierden un 1,80% en el arranque de la sesión de este martes, hasta los 1,85 euros por acción. No obstante, la cotización se mantiene en los máximos de principios de 2018. En el lado contrario, BBVA sube un 1,60% hasta situarse en un precio de 10 euros por título, un nivel de cotización muy por encima del de la entidad alicantina y que deja al banco bilbaíno en niveles bursátiles de 2010, hace 14 años.  

El fracaso de aquel primer intento de fusión BBVA-Sabadell en 2020 llegó por la falta de acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones. En este caso, la propuesta de BBVA pasa por ofrecer a la otra parte un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril, la última jornada completa antes de revolucionar el mercado con el anuncio sorpresa de la propuesta de fusión de BBVA, al alza tras presentar una importante mejora del beneficio trimestral apenas unos días antes. Una propuesta que supondría valorar a Banco Sabadell -en cifras- en alrededor de los 11.000 millones de euros, con un valor de la acción de 2,20 euros, por encima de los 1,92 euros máximos tocados en la sesión de este lunes.

Sin embargo, la oferta no le ha parecido suficiente a Banco Sabadell, o al menos no mejor que su estrategia como banco independiente. Tras analizar "en detalle" la propuesta, el consejo de Banco Sabadell -con la participación también de representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico en la reunión- ha concluido que la oferta de BBVA "no satisface" su interés y el de sus accionistas. En otras palabras, Banco Sabadell prefiere seguir creciendo solo y no fusionado con BBVA. Ahora habrá que ver si BBVA se da por vencido y se retira o si, por contra, quiere seguir luchando por Banco Sabadell.