Soria ¡YA! no ha podido estrenarse en las elecciones de Castilla y León con más contundencia. La plataforma ciudadana de la España Vaciada ha cumplido con sus mejores pronósticos después de quedar como la fuerza más votada en la provincia de Soria.

En concreto, Soria ¡YA! ha conseguido alzarse con tres procuradores de los cinco que se repartían en la provincia. Los otros dos escaños se han repartido entre Partido Popular y PSOE. De esta manera, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar estarán en la cámara castellanoleonesa en la siguiente legislatura.

Asimismo, con este histórico resultado Soria ¡YA, además de erguirse como la marca de la España Vaciada más destacada, también puede empezar a soñar con tener representación en el Congreso de los Diputados, al igual que ocurre con Teruel Existe.

"Estamos viendo que se ha votado con la ilusión de todos los sorianos y con ganas de cambio. Se ha visto el descontento de nuestros políticos", ha señalado Palomar. Además, este ha añadido que intentarán "hablar con todos", aunque ha avanzado que con la extrema derecha será "casi imposible". "Venimos para hablar y solucionar los problemas de esta provincia", ha subrayado. 

¿PSOE o PP?: “No tenemos ninguna preferencia”

Por otra parte, cabe recordar que ElPlural.com entrevistó a Carlos Vallejo, uno de los portavozes de la formación, recientemente. En este sentido, entre otras cosas, esto fue lo que dijo sobre qué postura adoptarían si estuviera en sus manos la oportunidad de elegir gobierno: “Nosotros tendremos que favorecer al partido que pueda gobernar. Si las cosas están muy igualadas y nuestro voto fuese decisivo y lo pudiéramos decantar para cualquiera de los dos lados, lo que haríamos sería una negociación política. Tendríamos que llevar nuestro programa y aquel que nos diera más garantías de cumplir las reivindicaciones que tanto tiempo llevamos haciendo, sería al que votaríamos”.

Relacionado Carlos Vallejo (Soria ¡Ya!): "Queremos que nuestras reivindicaciones se oigan en las instituciones"

“No tenemos ninguna preferencia porque nosotros somos plataformas vertebradoras, transversales, que luchamos por una problemática común como es la despoblación. El repartir los servicios y vertebrar determinadas infraestructuras beneficia a todos, es un modelo de desarrollo más sostenible”, añadió entonces Vallejo.

Soria ¡YA!

'Soria ¡Ya!' nació como plataforma ciudadana hace más de 20 años y decidió dar el salto a la política en estos comicios autonómicos a través de una agrupación de electores que, aún estando dentro del movimiento de la España Vaciada, funciona como un ente independiente.

Ellos mismos se definen como "ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes, que, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica", no están conformes con la situación de su provincia.

Por ello, señalan como sus principios, que se tratan de un movimiento ciudadano, plural e independiente de cualquier partido político, que parte de la sociedad civil, y con cuyas actuaciones buscan empoderar a la sociedad soriana, e influir en la política que se aplica a esta provincia.

Su único ánimo, según relatan en su propia página web, es el bienestar y la mejora de la provincia de Soria y de sus ciudadanos. "Defendemos que los ciudadanos sorianos tengamos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de España", sostienen.

Además, se definen como "reivindicativos", "respetuosos" y "tolerantes", realizando actuaciones colectivas con acciones "no violentas". "Somos transitorios: estaremos activos hasta que la provincia de Soria esté al mismo nivel de infraestructuras y servicios que el resto de España", sentencian.